La Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) 531 millones 790 mil pesos, para demolición de su ex sede central (Centro SCOP) y rescatar los murales que se encuentran en los edificios.
La SICT indicó que esta decisión se tomó debido a que el inmueble fue severamente afectado por el sismo de 2017 y se declaró de alto riesgo de colapso sin poder ser ocupado.
La dependencia agregó que el Centro SCOP tiene condiciones de inestabilidad, lo cual pone en riesgo la vida de los ocupantes.
Indicó que este inmueble está integrado por cuatro grandes edificios (A,B,C y D), que salvó este último, los demás tienen adosados murales y relieves en sus fachadas, así como una escultura en la explanada oriente.
“Existe la necesidad urgente de rescatar los murales, relieves y conservarlos para evitar mayores daños por su permanencia en las estructuras; así como la demolición del inmueble considerando el alto grado de vulnerabilidad al que está expuesto por las condiciones del subsuelo en Ciudad de México”, afirmó la SICT.
Es muy importante considerar el destino de las obras artísticas y cualquier intervención deberá ser avalada por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBA), agregó.
La emergencia de atención es persistente tanto para el rescate de los murales por su valor incalculable como patrimonio artístico, como por el posible desastre que ocasionaría en la zona el desplome de los edificios.
MRA