La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) llamó a la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario a establecer una metodología para fijar las contraprestaciones por los servicios de interconexión y las tarifas máximas en la prestación del servicio público del transporte ferroviario de carga.
De acuerdo con la SICT, este exhorto se da considerando el establecimiento de condiciones para el acceso asequible, a un costo que prevea el desarrollo del sector y garantice la preservación de la democracia fundada en el desarrollo económico, social y político del país y sus habitantes.
- Te recomendamos Industria de electrodomésticos en México estima atraer inversión de mil 165 mdd Negocios
La dependencia explicó que se busca establecer las bases para coadyuvar en la atención del problema económico que actualmente se encuentra viviendo el país, derivado del incremento de la inflación general anual, debido a que el costo que actualmente se tiene que pagar por el traslado de mercancías a través de las concesionarias ferroviarias "ha sido excesivo".
Esto, en un contexto en el que el régimen actual en materia tarifaria se caracteriza por la libertad de los concesionarios y permisionarios para fijar libremente las tarifas, siempre que permitan la prestación de los servicios en condiciones satisfactorias de calidad, eficiencia, competitividad, seguridad y permanencia
Sin embargo, lo anterior ha generado prácticas monopólicas hacia los usuarios del servicio público de transporte ferroviario de carga, como la restricción de la oferta a usuarios pequeños por su volumen de carga.
Además, dijo, dos concesionarios mueven 99 por ciento de la carga y tienen exclusividad sobre 88 por ciento de las vías.
A lo que se suma que las tarifas máximas registradas se encuentran hasta 83 por ciento por encima de la inflación acumulada, añadió.
AMP