La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) decidió detener el proceso de reforma al reglamento de autotransporte, que buscaba, principalmente, regular el acceso de los taxis de plataforma como Uber y DiDi a los aeropuertos del país, reveló el director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), José Ramón Rivera Praga.
En entrevista con MILENIO contó que la dependencia les comunicó que se iba a “bajar” la propuesta que estaba en revisión en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).
“La dejaron en stand by. Después de que se sube a Conamer la autoridad analiza los comentarios de la gente y considera que está bien; el siguiente paso es publicarlo en el Diario Oficial de la Federación, cosa que manifestaron no va a ocurrir, lo dejaron en pausa de tal manera que se sienten las partes a conversar y dialogar y venga una regulación donde todos estén de acuerdo”, dijo.
La semana pasada, la SICT dio a conocer que, a través de una reforma al Reglamento de Autotransporte Federal, se buscaba regular el ingreso legal de los transportes vía plataformas digitales a cualquiera de los aeropuertos del país.
La dependencia especificó que para este fin reformaría los artículos segundo, tercero y séptimo del Reglamento de Autotransporte Federal y de Servicios Auxiliares, además de que se añadirán diversos apartados.
José Ramón Rivera Praga comentó que los taxis que operan en el aeropuerto capitalino consideraron que esta propuesta no permitía tener una competencia justa, por lo que pidieron una reunión con la SICT para tratar este asunto.
El director dijo que después de la reunión se decidió no seguir con esta iniciativa de regulación y mejor en los siguientes días tener mesas de negociación con todos los involucrados para integrar una nueva propuesta donde se tengan los puntos de vista de todos los involucrados.
“Lo que nos comunicó la secretaría es que la van a bajar y van a escuchar a los taxis tradicionales establecidos en el aeropuerto”, señaló José Ramón Rivera Praga.
El funcionario añadió que es necesario tener una mayor regulación de los transportes de plataforma para que tengan una correcta coexistencia con los servicios tradicionales de movilidad.
“Lo que buscamos es que el pasajero tenga opciones de transportarse, pero a la vez que estén reguladas y todo nuestro actuar debe estar en la legalidad”, afirmó.
Detalló que la ley establece que quien entra a una zona federal para fines de explotarlo, económicamente hablando, debe de cumplir con unos requisitos de documentación para los taxis.
“Los servicios de transportación deben tener placas federales, licencia federal y estar sujetos a los exámenes físico y médicos de la autoridad”, afirmó.
ER