La Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público 240 millones de pesos para poder pagar adeudos que se tienen por derechos de vía, indemnizaciones, títulos de propiedad, entre otros procesos, que afectan a 37 proyectos carreteros.
En un documento, la dependencia destacó que de los 37 solo 11 están parados en obra, los demás ya son carreteras concluidas o en operación y solo falta regularizar el terreno.
La dependencia especificó que los estados donde se tienen los mayores adeudos por liberación de derechos de vía, son Estado de México (25.18 millones de pesos) Jalisco (20.32 millones), Puebla (18.37 millones) y Baja California (16.16 millones de pesos).
Tanto en el tipo de régimen ejidal como en propiedad particular, el proceso de adquisición del derecho de vía de una carretera, inicia con la etapa de ocupación previa, donde la SICT adquiere la posesión de los inmuebles necesarios para la construcción o modernización de la misma; y concluye con una etapa de regularización de la propiedad, donde se realiza el pago de remanentes e indemnizaciones por expropiaciones.
La dependencia indicó que otros estados donde se tienen este tipo de adeudos son Chiapas (10.95 millones de pesos), Campeche (9.8 millones), Chihuahua (7.71 millones) y Nuevo León (5 millones de pesos).
Comentó que el principal problema en estos 37 proyectos y la causa por la que no se pudieron pagar en su momento, fue debido a que los afectados por las expropiaciones no contaban con la documentación completa o bien no se encontraba actualizada y vigente.
La SICT especificó que uno de los beneficios al pagar los adeudos en derecho de vía es que se obtienen los títulos de propiedad a favor del gobierno federal, situación que genera certeza jurídica sobre la tenencia de la tierra y se evita incurrir en dobles pagos.
PML