La Secretaria de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) publicó el proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-003-ARTF-2023, para el Sistema Ferroviario-Seguridad-Clasificación y Especificaciones de Vía.
De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Norma Oficial Mexicana tiene por objetivo establecer la clasificación y los requerimientos mínimos que debe cumplir cada clase de vía para garantizar la seguridad del tráfico de trenes en el Sistema Ferroviario Mexicano, así como incorporar mejoras a la vía de acuerdo con los avances tecnológicos.
Esta norma es aplicable a las vías generales de comunicación ferroviaria ubicadas dentro del territorio de México. Los sujetos obligados a su cumplimiento son los concesionarios y asignatarios que presten el Servicio Público de Transporte Ferroviario.
Las vías en el interior de una instalación que no son parte del sistema de las vías generales de comunicación o aquellas que se utilizan exclusivamente para operaciones de tránsito rápido en un área urbana que no están conectadas con dicho sistema, quedan excluidas del ámbito de aplicación la presente Norma Oficial Mexicana.
Los objetivos legítimos de interés público que persigue esta Norma Oficial Mexicana son: la seguridad nacional, las obras y servicios públicos, y la seguridad vial.
La SICT explicó que, en cumplimiento de las disposiciones contenidas en la Ley de Infraestructura de la Calidad, en la Norma Oficial Mexicana se establecen de forma integral las disposiciones y parámetros para la clasificación y los requerimientos mínimos que debe cumplir cada clase de vía para garantizar la seguridad del tráfico de trenes en el Sistema Ferroviario Mexicano, así como incorporar mejoras a la vía, de acuerdo con los avances tecnológicos.
PNMO