México responde a EU: Sin alianza Aeroméxico–Delta, 18 rutas en riesgo

La afectación sería una disminución de 1.5 millones de asientos de avión al año, afirma la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes.

La asociación de estas aerolíneas no ha bloqueado la competencia. Foto: (Cuartoscuro)
Roberto Valadez
Ciudad de México /

Dentro del proceso de revisión de la alianza Aeroméxico-Delta Air Lines, la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que si no se renueva se tendrían diversas afectaciones en la industria, como poner en riesgo 18 rutas, lo que representaría una reducción en la oferta de 1.5 millones de asientos de avión en el mercado México-Estados Unidos.

En el comentario de la SICT mandada al Departamento de Transporte de EU (DOT), especificó que la asociación de estas aerolíneas no ha bloqueado la competencia, ya que incluso la participación de mercado de estas empresas bajó 3 por ciento en los últimos cuatro años, para quedar en 12 por ciento.

Algunas de las rutas que estarían en peligro de desaparecer son: Ciudad de México - Nueva York, Ciudad de México - Los Ángeles, Ciudad de México – Seattle y Ciudad de México - Salt Lake City.

Otros vuelos con riesgo al respecto serían Mérida-Atlanta, Monterrey-Nueva York, Bajío-Atlanta, Guadalajara-Detroit y Ciudad de México-Tampa.

La alianza Aeroméxico–Delta Air Lines “tampoco ha bloqueado la competencia en la cuota de mercado de sus competidores”, afirmó la dependencia mexicana.

En enero pasado, el DOT reveló que, debido al incumplimiento de México en acuerdos bilaterales de aviación, no renovará tentativamente la inmunidad antimonopolio que tienen estas aerolíneas para operar como una sola empresa entre las dos naciones.

Estados Unidos especificó que falta de cumplimiento se debió por el decreto que lanzó el gobierno para prohibir vuelos de carga en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), además de que se redujo la capacidad de los slots en este mismo complejo aéreo.

A este respecto, la SICT ha indicado que no se ha violado ningún apartado del convenio bilateral, ya que el gobierno tiene facultades para realizar los cambios necesarios en su infraestructura aeroportuaria.

La dependencia especificó que con el cambio del AICM al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), las aerolíneas estadunidenses de carga han tenido un crecimiento mayor al 15 por ciento en el movimiento de toneladas.

“El acuerdo de transporte aéreo no ha sido violado, ni ignorado. Se está en cumplimiento total de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) (directrices mundiales sobre franjas horarias aeroportuarias)”, indicó.

MRA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.