La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) solicitó a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) un plazo para el cierre de operaciones al transporte de carga en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) y que éstas se muden al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), confirmó Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de Transportes.
"Lo que ellos nos piden sí es un plazo mayor, y están de acuerdo en que hay mejores condiciones... todo el mundo debe de estar consciente de que el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, la terminal 1, es caótica", expresó en entrevista con MILENIO Televisión.
En días previos, la Canaero manifestó que el proyecto de decreto para cerrar el AICM a las operaciones de transporte de carga carecía de análisis logístico y de seguridad.
En tanto, el subsecretario Jiménez Pons refirió que debido a que las instalaciones del AICM tienen mucho tiempo, existen reportes de que los choferes esperan hasta 4 o 5 horas, debido a los procesos de operación para el transporte de carga.
"Las condiciones actuales son muy malas, por eso se hizo el aeropuerto (AIFA). Ahora lo que hay que hacer es mudar todo esto, de la forma más ordenada", dijo.
El funcionario destacó que la cuestión está migración está planteada por meses, y "ellos ya sabían que las condiciones actuales del AICM para efectos de carga por la parte terrestre es muy mala", por lo que dijo que la migración de la carga mejorará los flujos y hará que muchos trailers y muchos procesos al interior de las aduanas sea más eficiente.
El presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) una iniciativa decreto para cerrar el AICM a las operaciones del servicio al público de transporte aéreo de carga.
Manifestó que la petición que hace la Canaero es que se dé más tiempo debido a que el proyecto de decreto para cerrar el AICM a las operaciones de transporte de carga hace referencia a 90 días hábiles.
"Le pedí ayer a ella (Diana Olivares, de la Canaero) y a la IATA que envíen una carta donde específicamente me digan el tiempo que están solicitando", refirió.
Por lo anterior, Jiménez Pons dijo que sí existe posibilidad de una prórroga tanto para las empresas que integran a la Canaero como para la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), pues se busca un consenso.
"Ayer hablé con Diana (Olivares), directora de Canaero, por Zoom, el diálogo con ellos siempre ha sido muy cordial, siempre hemos estado en contacto, en noviembre tuvimos una reunión personal, varias reuniones ahí en el aeropuerto", expresó.
Se busca de "la migración para mejorar estos flujos funcionales, ya que muchos tramites y procesos al interior de las aduanas y la zona de carga sea más eficiente".
"No descarto que exista la posibilidad de una prórroga, no vamos a hacer las cosas a fuerza. Se tiene que hacer un consenso con los integrantes de todos los participantes para que se haga la migración factible", indicó.
Recuperación de la categoría 1 para abril o mayo: SICT
En otro tema, el subsecretario de transporte de la SICT informó que viajará el próximo lunes con otros funcionarios para ver los avances sobre la recalificación de categoría de seguridad en aviación de México.
La semana pasada, la Administración Federal de Aviación (FAA) pospuso una reunión para abordar la recuperación de la categoría 1 del sector de México, debido a los problemas técnicos originados en el sistema de información de vuelos de Estados Unidos.
"Los tiempos para recuperar la categoría 1 será para abril o para mayo", destacó.
MRA