A casi 250 días de Otis, huracán que devastó Guerrero, y ante la incidencia de este tipo de fenómenos naturales en la entidad, la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SICT) y la Agencia Espacial Mexicana (AEM) continúan construyendo capacidades para el uso de tecnologías satelitales.
En un comunicado, la SICT monitoreará de forma más actualizada y cercana a los huracanes que sucedan en la Tierras; durante el impacto de Otis, se contó con asistencia del satélite internacional de apoyo solidario Copernicus de la Agencia Espacial Europea (ESA).
Satélites vigilarán huracanes de Guerrero
- La colaboración permitió el mapeo para determinar medidas de auxilio a la población afectada.
La AEM capacitó al equipo de trabajo que operará el “Sistema de Alerta Temprana y Ayuda Humanitaria del estado de Guerrero”, dentro del Eje 1 del proyecto Guerrero en el espacio, iniciativa concebida por el “Consejo Guerrero” para apoyo potencial de esta región sur-sureste, ante el surgimiento de eventos meteorológicos que arriesgarían a la población civil.
Asistentes recibieron conocimientos de percepción remota y programas de observación de la Tierra, visualización y procesamiento de imágenes de satélites ópticos y de radar, y de imágenes de satélite con software especializado.
SICT y AEM fuera de Tierra
La capacitación incluyó a académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro); la SICT señaló:
“Dado el gran apoyo de las herramientas satelitales ante los fenómenos hidrometeorológicos que generan pérdidas humanas, materiales y ambientales, es crucial redoblar esfuerzos en la (educación de jóvenes de Guerrero) en tecnologías de punta”.
Este curso se suma al impartido por la AEM en abril, con apoyo de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y su Nanosatélite AtlaCom-1; donde se formó la primera generación-UAGro de especialistas en integración satelital para desarrollar el primer nanosatélite del estado guerrerense.
EDD