La siembra de peces en el mar, garantiza alimento en el futuro

Ante la escasez alimentaria que se espera en los próximos años, nuevas formas de cultivo y crianza se ven como la solución, por lo que en México ya se experimenta con ellas.

En los últimos tres años, el monto promedio de apoyo a proyectos de cultivo de organismos acuáticos en zonas costeras fue de 413 mdp.
Baja California Norte /

Sembrar peces en el mar pareciera una frase ilógica sin embargo se trata de una práctica ya reconocida en todo el mundo que consiste en criar huevecillos de alguna especie, para generar una producción sustentable y obtener alimento seguro a largo plazo para consumo humano, esa es la forma en que la empresa mexicana Pacifico Aquaculture trabaja sin afectar el ecosistema marítimo.

Ubicada en la Isla de Todos los Santos, dentro del municipio de Ensenada Baja California Norte, esta compañía realiza actividades sustentables en el mar, donde a través del llamado maricultivo o acuacultura genera una producción generosa de lobina rayada como respuesta a la demanda de los consumidores que va en aumento.

La acuicultura es el conjunto de actividades técnicas y conocimientos de crianza de especies acuáticas vegetales y animales. Es una importante actividad económica de producción de alimentos, materias primas de uso industrial y farmacéutico, y organismos vivos para repoblación u ornamentación.

En entrevista con MILENIO, el representante de la empresa Pacifico Acuaculture, Armando Villareal, señaló que hay estudios que aseguran que en algunos años existirá una escasez alimenticia, por lo que es necesario generar otro tipo de procesos para obtener alimentos sustentables.

“La actividad es simplemente maricultivos de forma sustentable, tenemos nuestros reproductores en instalaciones físicas en tierra, donde hacemos la reproducción de la especie y la producción de alevines (elegir a las crías recién nacidas de peces) de calidad y de forma industrial”, explicó.

Se trata del único criadero en el mundo especializado en lobina rayada y la primera compañía de peces marinos en México que ha obtenido la certificación BAP de cuatro estrellas por las Mejores Prácticas de Acuacultura.

El directivo mencionó que organismos internacionales han advertido que las especies de las que dependen las pesquerías han disminuido a lo largo del tiempo, “nosotros vimos en esto dos cosas; una actividad responsable que nos permitía generar productos sustentables, y la otra es la oportunidad de poder proveer alimento de alta calidad a la población”.

El representante de Acuaculture detalló que cuando trasladan a las lobinas al mar se colocan en una malla que está con una red donde el agua pasa y es aprovechada por los peces para vivir en su medio ambiente.

“Cada jaula mide 25 metros de diámetro con una profundidad de 15 metros, y tiene una capacidad promedio aproximada de 80 toneladas, tenemos 40 jaulas y cinco o seis millones de alevines de peces, que van desde cinco gramos a peces que estamos cosechando”, destacó Villareal.

Indicó que 70 por ciento de su producción se exporta a Estados Unidos y 30 por ciento se queda en el mercado nacional, “donde tenemos distribución en Monterrey, en la Ciudad de México, Guadalajara y centros turísticos de gran importancia como Los Cabos, Puerto Vallarta y Cancún”.

“La producción varía anualmente, pero en 2017 cerramos con 650 toneladas y este año prevemos una producción de mil 500 toneladas”, agregó.

La lobina, dijo, es una especie muy popular en Estados Unidos, por lo que representa una ventaja competitiva al estar a 80 kilómetros de la frontera con ese país, donde exportan la mayor parte de la producción.

Destacó que ya se cercaron con el nuevo gobierno, para plantear que esto es una alternativa viable para el desarrollo acuícola del país, “nosotros hemos manifestado que estamos abiertos a que conozcan lo que hacemos, no escondemos nada”, comentó.

Armando Villareal resaltó que en México el valor de la producción pesquera es casi igual al valor de la producción acuícola del país, “quiere decir que la acuacultura como una alternativa viable y de generar empleos y alimentos, aunque en producción no es tan grande, pero en valor es casi igual a la producción pesquera”.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), los acuacultores mexicanos alcanzaron el 2017 una producción record de más de 404 mil toneladas de pescados y mariscos; tanto en zonas marítimas, ribereñas, aguas interiores y estanques del territorio nacional. Las principales especies son camarón y mojarra. 


 

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS