La empresa Siemens anunció una inversión de 955 millones de pesos que será destinado a su proyecto Mitras, el cual consiste en una planta para fabricar piezas plásticas con tecnología eficiente para la reducción de emisiones de carbono, además de una planta fotovoltaica para obtener energía, lo cual generaría 450 empleos.
- Te recomendamos Congreso de Nuevo León reconoce a Liliana Melo de Sada Política
Alejandro Preinfalk, presidente y CEO de Siemens México, Centroamérica y el Caribe, y Marco Cosío, vicepresidente ejecutivo de Smart infraestructura de Siemens México, Centroamérica y el Caribe, detallaron que la planta para fabricar piezas plásticas se edificará en una extensión de 19 mil 924 metros cuadrados y contará con la certificación LED Gold, que garantiza los procesos eficientes y sustentables de la empresa.
Cosío mencionó que esta nueva planta ayudará a incrementar su producción a 874 mil piezas de plásticos diarias, para aumentar también las exportaciones de estos productos al mercado de Norteamérica.
Y estimó en mil 637 millones de pesos las ventas de exportación hacia el 2025, de las cuales más del 90 por ciento serán destinadas al mercado norteamericano.
El directivo explicó que para operar esta fábrica la empresa alemana instaló un sistema de generación distribuida, es decir, un parque fotovoltaico con capacidad para generar 813 mil 804 kilowatts por hora al año.
“Hoy predicamos con el ejemplo al develar la placa oficial de nuestro parque fotovoltaico, el cual requirió una inversión de más de 16 millones de pesos y que nos permite generar anualmente un total de 813 mega watts promoviendo así la eficiencia energética de nuestras operaciones. Para lo cual convirtieron un estacionamiento de 254 cajones en un parque fotovoltaico en generación distribuida. El proyecto Mitras contempla también la construcción de una planta de inyección de plástico en 9 mil metros cuadrados con certificación LED Gold, que garantiza procesos eficientes y sustentables”, indicó.
Todo lo anterior, dijo, se suma al buen posicionamiento que tiene la empresa que ha presentado importantes incrementos en los volúmenes en los segmentos industrial y residencial.
“Este nuevo proyecto reducirá la contaminación y emisiones de 400 toneladas de CO2 por año. Además de la generación de 450 empleos directos, de estos 300 serán operadores y programadores, 100 técnicos especializados y 50 administrativos especializados”.
Será en el mes de octubre cuando arranque este proyecto, mencionó Cosío durante el acto protocolario en las instalaciones de Siemens en Santa Catarina, y se espera concluir en el mes de abril de 2024.
Por su parte, Alejandro Preinfalk, presidente y CEO de Siemens México, Centroamérica y el Caribe, comentó que el hecho de invertir en Santa Catarina es una muestra de la confianza de la casa matriz en Alemania.
“En 128 años que tiene Siemens en México demuestra el voto de confianza de la casa matriz en el país por el gran desempeño que se ha tenido”, añadió.
En lo que va del 2022 se han producido en esta planta unos 41 millones interruptores para el mercado industrial y residencial, lo que significa el doble de la producción del año pasado.
Samuel García pide apostar por más energía renovable
Samuel García, gobernador de Nuevo León, destacó la inversión anunciada por Siemens México y su proyecto de energía renovable.
Al asistir al arranque de la planta de Siemens en Santa Catarina, el gobernador dijo que este gran paso que está dando (Siemens) hacia energías renovables es positivo.
“Porque Nuevo León está planteando en una nueva Constitución del estado se privilegie la energía renovable sobre la fósil, e incluso se cree un derecho humano a un ambiente sano vía energía renovable.
“Y lo más importante, la creación de una Agencia de Energía Renovable, porque la CFE señala que el gobierno federal es competente en el subsuelo, pero del piso para arriba somos nosotros (gobierno estatal). El aire, el sol, ahí es donde los gobiernos de los estados tenemos que apostar con las empresas, vamos por más megas de energía renovable, hoy Nuevo León tiene capacidad de dar 14 mil megas a la industria, y solo consumimos 11 mil mega watts, así que busquemos más el uso de energía renovable”, sostuvo García Sepúlveda.
Resaltó los números en Nuevo León y afirmó que estos son muy robustos.
“No habíamos visto números así como los que se registran en lo que va del año y lo que están por venir”.
El ejecutivo estatal se puso reflexivo al mencionar que está a una semana de cumplir su primer año de gobierno, y mencionó lo que le han propuestos algunos de sus asesores que le insisten que se la lleve leve.
“Aunque me digan que ando como el llanero solitario y que estoy convirtiendo a Nuevo León en Texas. Ya parece Texas, Nuevo León, todo lo que vas a hacer; me piden que me vaya leve y no esté anunciando tanto. Los números son fríos, Nuevo León registra números robustos y si Nuevo León puede hacer 3 carreteras y hay el presupuesto para hacerlas, además el equipo y la capacidad, pues hay que hacerlas.
“Hay que decir que vienen 3 grandes carreteras, la Interserrana, La Gloria y el Periférico, por cierto, las 3 ya están licitadas, de igual manera que las 3 líneas del Metro, que se sepa”.
Insistió que los números son fríos y hoy los números hacen grande a Nuevo León.
“Yo no me canso de ir a Nueva York, a Washington, San Francisco, Austin y Dallas a presumir a Nuevo León, y no presumo en abstracto, sino con números”, añadió.
Refirió que este año Nuevo León se está dando el lujo de anunciar una inversión, ampliación o expansión trasnacional por encima de los 500 millones de dólares por semana, no existe otro estado, ni siquiera la Ciudad de México, que esté ocurriendo esto, afirmó.
“Ese es un anuncio impresionante. Más empresas de primer mundo que generan mejores empleos y no solo buen sueldo, sino lo que capacita, y luego esto es otro imán para que otras empresas vengan y se instalen aquí”, indicó.
Por eso se está viendo la llegada de empresas de automatización, autopartes, tecnología, software, entre otros.
También comentó que otro factor atractivo que tiene Nuevo León es la educación dual.