La empresa tecnológica Siemens fue seleccionada para reducir las emisiones y consumo energético de las plantas de la cervecera Heineken en el mundo, incluyendo sus operaciones en México.
En un comunicado, la firma alemana destacó que esto se debe a un programa de descarbonización a largo plazo en el que Siemens implementará soluciones y servicios de su portafolio para reducir el consumo de energía en más de 15 plantas en Asia-Pacífico, América y Europa.
De acuerdo a su sistema de simulación de operaciones, parte de la industria 5.0, mostró que aproximadamente 70 por ciento del consumo energético estaba relacionado con la generación de la calefacción y la refrigeración necesarias para el proceso de elaboración de la cerveza.
Mediante la optimización y supervisión de estos sistemas a través de un programa integral, la alemana estima un ahorro energético en cada centro de entre 15 y 20 por ciento, además de una reducción de CO2 de 50 por ciento.
“Heineken y Siemens colaboran en un proyecto inicial de servicios de consultoría, auditoría y asesoramiento, utilizando un gemelo digital energético para simular y analizar una fábrica de cerveza Heineken en el mundo virtual, identificando así dónde se podían conseguir ahorros energéticos significativos”, expuso en el comunicado.
El consejero delegado y presidente del Consejo de Administración de la cervecera, Dolf van den Brink, considera que asumir estos retos con socios como la alemana permite aportar experiencia técnica y conocimiento de la industria para innovar rápidamente y a escala.
“Estamos entusiasmados por continuar en este viaje con socios que se comprometen a ser pioneros y a localizar soluciones de nueva generación, para ayudarnos a alcanzar nuestros objetivos de cero emisiones netas”, remarcó.
La compañía dijo que para lograr las reducciones previstas en el uso de energía y CO2, Siemens utilizará un programa integral de soluciones y servicios que son escalables y replicables en todos los centros de producción global de Heineken.
Utilizando datos operativos en combinación con el gemelo digital energético de cada centro, Siemens diseñará, proyectará e implantará un sistema para electrificar la producción de calor y frío utilizando bombas de calor alimentadas por energías renovables, reduciendo la dependencia del vapor generado por combustibles fósiles.
MRA