La empresa de tecnología Siemens planifica y diseña un polígono urbano inteligente del futuro junto con la ciudad y el distrito de Spandau, en el centro de Berlín, Alemania, el Siemensstadt Square, el cual requería una inversión de 3 mil 400 millones de euros en una primera fase.
Siemensstadt existe desde 1897, y fue el sitio donde Siemens mantuvo sus operaciones hasta pasada la Segunda Guerra Mundial. Esta zona industrial está en un proceso de transformación que concluirá en 2035, y en el que la gente investigará, trabajará, vivirá, probará y producirá tecnologías futuras.
- Te recomendamos Alemania ya no ve a Rusia como socio comercial ni proveedor de energía confiable Internacional
Con más de 70 hectáreas, la nueva ciudad inteligente de Siemensstadt Square será digital, sostenible y energéticamente eficiente, y reunirá la producción, investigación, una combinación de usos urbanos e infraestructura educativa.
Siemens es una empresa que ha sabido adaptarse a los tiempos: desde sus inicios cuando la comunicación era con telégrafos, hasta la digitalización y automatización de este siglo.
La plaza Siemensstadt deberá servir como modelo de desarrollo urbano contemporáneo y sostenible.
Desde el comienzo del proyecto, el uso cuidadoso de los recursos ha dado forma a la planificación y el desarrollo del nuevo Siemensstadt. Esto comienza con la planificación digital y abarcará desde una construcción particularmente ahorradora de recursos hasta una posterior operación neutral en CO2.
Hace un par de semanas, Siemens celebró su aniversario 175 en la fábrica Schaltwerk en una de las secciones de Siemensstadt de Berlín, en la que estuvo el canciller federal alemán, Olaf Scholz, quién habló sobre el impulso de la empresa alemana a la doble transformación digital y ecológica.
Siemensstandt estará integrada por una alta urbanidad y mezcla de usos, comercial, residencial, investigación y desarrollo, e infraestructura social. En la zona norte estará el polo industrial de Siemens Energy, en el que se instalará un sistema fotovoltaico, así como una planta de geotermia, mientras que en la zona industrial sur estará un hub para el desarrollo de la tecnologías donde podrán instalarse algunas startups.
"En Siemensstadt Square queremos crear un lugar de encuentro e intercambio. Representa un lugar de encuentro donde las personas se reúnen para vivir, quedarse y trabajar. Al mismo tiempo, el nombre apunta a la nueva plaza central emergente, el corazón del nuevo Siemensstadt", señaló el gerente del Siemensstadt Square, Stefan Kögel.
Haciendo gala de la tecnología que desarrolla la propia empresa, desde el comienzo del proyecto se buscará la eficiencia de los recursos; la planificación y desarrollo, desde una construcción particularmente ahorradora de recursos hasta una posterior operación neutral en CO2.
Para esto se ayudarán de los gemelos digitales, una aplicación de software que utiliza datos del mundo real para crear una simulación de un objeto físico, como un edificio o un servicio que luego puede utilizarse para predecir cómo funcionará.
De este modo, la empresa alemana, como un caso de uso específico, lo utilizará para ayudar a la ciudad a optimizar todos los aspectos del diseño, la construcción, las operaciones y la gestión. A mayor escala, los gemelos digitales se pueden utilizar para el desarrollo y la operación de ciudades y distritos enteros como Siemensstadt Square mediante la interconexión de edificios, sistemas de transporte y otras infraestructuras como la distribución de energía.
El chief technical officer (CTO) de Siemens, Peter Körte, explicó que las ventajas de esta tecnología son inmensas en términos de mejoras financieras, de sostenibilidad y de habitabilidad. Se pueden evitar errores costosos porque la ubicación orientada al futuro se está construyendo dos veces: primero en el mundo digital y luego en el mundo físico.
"De esta manera se pueden cometer errores en el mundo digital primero al ver cuál será el impacto. En lugar de que la gente se adapte a una ciudad o barrio, ahora una ciudad o barrio puede adaptarse a las necesidades de la gente".
La compañía dijo que en el caso de Siemensstadt Square, una ciudad gemela integral, digital y holística ofrece la posibilidad de simular previamente y optimizar significativamente la planificación y las operaciones urbanas.
Gemelos digitales
A través de una asociación entre Siemens y Bentley Systems, formalizada en 2016, ambas empresas desarrollaron un gemelo digital para las industrias de procesos, ya que para que el metaverso pueda funcionar se requería de plataformas que operaran a la perfección con dispositivos perimetrales y entre sí.
"Las plataformas de gemelos digitales pueden compartir contenido con cualquier persona involucrada en el ciclo de vida de la infraestructura, incluidos los ingenieros, contratistas, constructores, ingenieros del sitio y el público en general", explicó Peter Körte.
El vocero explicó que los gemelos digitales de infraestructura son los componentes básicos de los mundos virtuales que permitirán que los grupos interactúen y colaboren en el metaverso para resolver problemas, como hacer que la infraestructura sea más ecológica, sostenible y resistente.
"Las tecnologías actuales que forman una solución integral de gemelos digitales -ya disponible de Siemens- están allanando el camino hacia el metaverso industrial".
AMP