México requerirá 2.3 GW de almacenamiento en 10 años por crecimiento de renovables

La generación a través de energías renovables afecta a la red eléctrica, pues altera la frecuencia y hay variaciones de voltaje al sistema eléctrico, señaló el conglomerado Siemens.

La generación de energía en un parque eólico o solar siempre será intermitente. (cortesía).
Yeshua Ordaz
Ciudad de México /

De acuerdo con la empresa Siemens, en 10 años México requerirá de 2.3 gigavatios (GW) de almacenamiento para evitar distorsiones en la red eléctrica, derivado de la intermitencia de las energías renovables eólica y la solar que “meten ruido a la red”.

La firma señaló que a medida que crece la participación de energías renovables en la red eléctrica, se vuelve más indispensable cada día el contar con tecnología de almacenamiento que eviten la intermitencia al equilibrar la generación y las cargas, y con ello aumentar la rentabilidad, dijo el vicepresidente senior de Smart Infrastructure para Siemens, Marco Cosío.

“El almacenamiento, la generación en un parque eólico o solar siempre será intermitente, es decir la planta va a producir energía cuando las condiciones solares sean las adecuadas. Esa intermitencia le “genera ruido” y afecta a la red eléctrica, pues altera la frecuencia y hay variaciones de voltaje al sistema eléctrico”, resaltó Marco Cosío.

La solución son las baterías de litio donde se almacena la energía excedente producida y hace una compensación de potencia, que es cuando hay una intermitencia por diversos motivos, “puede compensar la baja en voltaje y mantener constante el flujo y nivel del mismo, evitando así variaciones que alteran la frecuencia en la red eléctrica”.

​lvm

LAS MÁS VISTAS