Este jueves la cadena de tiendas departamentales HEMSA fue declarada en banca rota por parte del Juzgado primero de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles, con residencia en la Ciudad de México.
Está declaratoria se da después de que, en 2022, la empresa Apolo Textil, en calidad de acreedor, demandó declarar concurso mercantil a la empresa regiomontana de retail, esto para exigir el pago de deudas vencidas.
- Te recomendamos Hemsa, la cadena de tiendas departamentales que quebró | PERFIL Negocios
Ante el quiebre, en medios locales se ha señalado que, tras la pandemia, el efecto domino en la liquidez de las empresas se ha incrementado, por lo que estas se verían imposibilitadas a cumplir sus obligaciones, tanto fiscales como de proveedores, como lo es el caso de HEMSA.
¿Qué es HEMSA?
Es una empresa que nació en Nuevo León para 1976, fundada por Jesús Marcos Giacoman, quién tomó el nombre Hilos y Estambres de Monterrey. Su primera tienda fue abierta en avenida Juárez 480 Sur, en el primer cuadro de la ciudad regiomontana.
Desde sus inicios fue concebida como una tienda de mayoreo que en su mayoría vendía productos de mercería, que, a nueve años de su apertura, es decir, en 1985, evoluciono a tienda departamental, y con el tiempo el modelo de negocio adquirió venta de perfumería y juguetes.
¿Qué significa HEMSA?
El nombre original de la tienda departamental previo a su apertura de hace 47 años era Hilos, Estambres, Mercería, Sedería y Adornos de Monterrey, pero solo se dejó como Hilos y Estambres de Monterrey, con el tiempo se tomaron las iniciales del primer nombre y surgió HEMSA.
¿Quién era el dueño de HEMSA?
Jesús Marcos Giacoman, fundador de la marca de tiendas departamentales HEMSA, falleció en junio de 2018 a los 74 años, tras padecer un cuadro de complicaciones renales.
Fue encargado de fundar la primera sucursal, ya con el nombre de siglas, en el centro comercial Unimart, en San Nicolás de los Garza en 1994, a la fecha la tienda departamental sumaba más de 25 sucursales en Monterrey y otras dos en saltillo
Giacoman, además de estar al frente de HEMSA, fue presidente de la Cámara de Comercio de Monterrey (Canaco) y del Consejo Cívico de las Instituciones de Nuevo León; Semanas antes de su muerte recibió el Galardón Empresarial por el organismo Formando Emprendedores A.B.P.
CHZ