El panorama para el sector turístico del estado de Guanajuato no es para nada alentador, pese a que este año los establecimientos estuvieron abiertos y hubo más accesibilidad por parte de las autoridades tras la pandemia, las cifras siguen similares al año pasado en cuanto al número de visitantes, turistas y derrama económica.
En septiembre de 2020, el estado de Guanajuato registró la llegada de 177.5 mil turistas en hotel, con una ocupación hotelera promedio del 17 por ciento y una derrama económica de más de 2 mil 600 millones de pesos.
Durante el mismo mes, pero del 2021, cuando se llevaron a cabo los festejos patrios, principalmente en ciudades como Dolores Hidalgo, el estado registró una derrama económica de casi 3 mil millones de pesos, muy similar a la del año de la pandemia, aunque la cifra de turistas sí aumentó a 303 mil 579.
Pero la situación viene incluso desde años antes de que llegara la pandemia. De acuerdo a información de los Indicadores de la Actividad Turística del estado de Guanajuato, en 2017 fue el último año donde hubo un incremento en las cifras.
- Te recomendamos Extrabajadores de SAPAL se manifiestan en León; no han sido liquidados Comunidad
Durante 2017, el estado recibió la llegada de 5.4 millones de turistas en hotel, lo que representa un incremento del 15 por ciento en comparación con 2016, con una ocupación hotelera promedio de 47 por ciento.
De enero a diciembre de ese año, el estado recibió 29.2 millones de visitantes (turistas y excursionistas), generando una derrama económica de $90 mil 348 millones, mostrando variaciones positivas de 16 por ciento y 8 por ciento respectivamente.
En el 2018 la cifra de derrama económica disminuyó un 5 por ciento, sólo registró casi 86 mil millones de pesos aunque la cifra de visitantes incrementó a 30.7 millones y 5.7 millones de turistas en hotel.
En 2019, durante el periodo enero-diciembre, el estado de Guanajuato recibió 27 millones de visitantes (turistas + excursionistas), generando una derrama económica estimada de $74 mil 447 millones, es decir, volvió a disminuir.
Y en 2020, año de la pandemia, las cifras cayeron dramáticamente, a Guanajuato sólo llegaron 9.1 millones de visitantes, 1.7 millones de turistas y se generó una derrama económica de 25 mil millones de pesos en todo el año.
PCQG