Siguiente licitación del NAIM: Red de distribución de combustibles

La convocatoria será publicada este 18 de mayo, para otorgar el fallo el 23 de julio.

El NAIM suma ya 105 contratos otorgados para su realización.
Pilar Juárez
Ciudad de México /

El Grupo Aeroportuario de Ciudad de México (GACM) prepara la licitación para construir la red de distribución de combustibles para el abastecimiento de aeronaves en la nueva terminal aérea.

El proyecto de licitación prevé que la publicación de la convocatoria sea este 18 de mayo, con miras a que la visita al sitio de trabajo se realice el 28 de este mes; las juntas de aclaraciones en junio; la presentación de proposiciones técnicas y económicas el 27 de junio, y el fallo el 23 de julio.

El contrato para la red de combustibles incluirá los sistemas asociados, entre ellos los de protección catódica (para evitar la corrosión), detección y localización de fugas, control, paro de emergencia y protección de golpe de ariete.

El GACM detalló que la red que será construida en el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) tendrá una longitud de 28 kilómetros y será para abastecer de combustibles a las aeronaves de las plataformas comercial, carga y remota.

La tubería será de 24 pulgadas en sus primeros cinco kilómetros de longitud; iniciará en el almacén de combustible y reducirá su diámetro a 20 pulgadas en el tramo restante hacia las plataformas.

El trazo de la red de distribución de combustibles para el abastecimiento a las aeronaves comprende desde el almacén, ubicado al noroeste del nuevo aeropuerto, pasa por el área de carga y llega a la zona comercial.

En el proyecto de convocatoria se informa que el presupuesto para esa obra es de 465 millones 633 mil pesos este año.

El ganador se encargará de los trabajos de ingeniería, construcción, comisionamiento, capacitación y puesta en operación de la red de distribución de combustibles.

Se prevé que este viernes sea emitido el fallo para la construcción del túnel del drenaje pluvial profundo, para el cual se recibieron ocho propuestas, encabezadas por Operadora Cicsa —de Carlos Slim—, las constructoras mexicanas ICA y Coconal, y las españolas Sacyr y OHL.

MCM

LAS MÁS VISTAS