El silicio será tan importante para la economía mundial como lo es el petróleo, aseguró el director general de la empresa tecnológica y de procesadores Intel en Hispanoamérica, Santiago Cardona.
En entrevista con MILENIO remarcó la relevancia que tienen y seguirán teniendo en la producción de los semiconductores (chips) y en el desarrollo de distintas tecnologías y dispositivos electrónicos, por lo cual será vital para el futuro.
“Las reservas de petróleo definieron la economía de más de los últimos 50 años, quien tenía crudo era el que mandaba, de alguna manera; de hoy en adelante, eso no va a ser así, la economía se va a definir con base en quien tenga los chips y los semiconductores”, indicó.
Preciso que la industria de semiconductores vale poco más de 500 mil millones de dólares al año; al final de la década, se espera que represente un billón de dólares.
“Estamos hablando de una industria que, prácticamente, se va a duplicar de aquí al final de la década, porque todo cada vez más necesita chips”, precisó.
El directivo de Intel añadió que, particularmente, la inteligencia artificial (IA) va a ser un catalizador que va a potenciar mucho más la adopción de chips y la economía del silicio está impulsando una industria de 8 billones de dólares porque para la producción de esos chips se necesita.
“El silicio habilita toda una economía global que es monumental, es algo que mueve todo tipo de industrias verticales que adaptan chips, por lo que tiene un gran impacto. Es algo que evoluciona gracias a la magia del silicio, pues los semiconductores son esenciales para mantener y facilitar economías modernas”, apuntó.
Santiago Cardona explicó que el silicio no es un material escaso porque su fuente es la arena y, por lo tanto no hay un tema de reservas, como sucede con el litio; sin embargo, muchos otros insumos que se utilizan para la fabricación de chips tienen otros componentes que son mucho más escasos y sí tienen limitantes.