De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), a la fecha sólo 3 de cada 10 autos en circulación cuentan con un seguro con el riesgo económico y jurídico que eso implica para el dueño y terceros afectados.
Desde el 1 de enero de 2019 es obligatorio tener seguro para automóvil y con la remodelación y optimización del simulador de seguro de automóvil es posible conocer y comparar el costo de las coberturas de responsabilidad civil, limitada y amplia; ya que actualmente alrededor de 8 de cada 10 personas que adquieren un producto financiero, no lo compara, lo que usualmente tiene implicaciones en mayores costos y menores beneficios que otros similares que pueden encontrarse en el mercado.
Características del simulador
En la primera etapa del simulador participaron cinco compañías aseguradoras, para cualquier entidad federativa, a través del código postal y conductores con edades de 18 a 90 años.
Las aseguradoras fueron Ana Seguros, Banorte, General de Seguros, Quálitas y Zurich, las cuales concentran 39 por cierto del mercado, y en breve contarán con otras instituciones que están en proceso de incorporación.
Una característica muy interesante del simulador es el de operar en tiempo real, obteniendo los datos directamente de cada una de las aseguradoras participantes.
Tiene información para consulta de 4 mil 229 marcas de automóviles que han sido fabricadas o importadas por 42 armadoras que abarcan modelos 2003 a 2023. Por ejemplo se puede cotizar en el simulador un seguro de determinado tipo de auto de 2005.
El objetivo de esta herramienta es fomentar un mejor conocimiento del seguro de auto y ofrecer la oportunidad de comparar en un sólo lugar las diferentes alternativas en el mercado, explicando además sus principales características como: coberturas, exclusiones, sumas aseguradas, deducibles, así como también términos y nomenclatura utilizadas.
- El simulador de seguro automotriz está disponible en la liga: https://webappsos.condusef.gob.mx/SimuladorSeguroAutomovil
Tipos de coberturas
Uno de los primeros aspectos a considerar a la hora de contratar un seguro de auto, son los riesgos que necesitamos tener cubiertos. Por ello la cobertura básica cubre los daños causados a terceros ya sea en algún bien (auto, casa, barda, motocicleta etc.), o directamente los daños ocasionados a personas ajenas al vehículo asegurado; de igual manera esta cobertura considera los daños físicos de los ocupantes del vehículo de un tercero, o bien, la indemnización en caso de invalidez o fallecimiento, entre otros. En este tipo de seguros se encuentran el seguro básico estandarizado de automóvil.
En tanto la cobertura ilimitada incluye robo total, donde la compañía pagará la indemnización establecida en la carátula de la póliza si el vehículo fue robado totalmente; responsabilidad por daños causados a terceros en bienes o en personas; y gastos médicos, donde la compañía de seguros sufragará los gastos médicos que tengan los ocupantes del vehículo a consecuencia de un accidente automovilístico.
KVS