Sin acuerdo, se cancela el tramo del Tren Maya a Chetumal: AMLO

El mandatario pidió que se hable con la población y se paguen los avalúos; líderes “charros” exigen indemnización de una carretera de hace 50 años, señala

AMLO acortará el Tren Maya si ejidatarios charros no ceden | Especial
y Roberto Valadez
Ciudad de México /

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a líderes de cinco ejidos en Quintana Roo de “querer hacer su agosto” al detener las obras del Tren Maya entre Xpujil y Chetumal, parte del Tramo 7 (Bacalar – Escárcega) para pedir una indemnización, y advirtió que de no llegar a un acuerdo se cancelará la obra.

En conferencia mañanera desde Palacio Nacional, el mandatario aseguró que los ejidatarios exigen un pago de hace 50 años.

“Habría que ver si ya estaban constituidos estos ejidos, pero los dirigentes dicen: ‘No, aquí no pasan si no nos pagan la indemnización de cuando se hizo la carretera de Escárcega a Chetumal’...
“Con todo respeto, ya les mandé a decir a algunos de qué querían su nieve. Pero aquí es querer hacer su agosto. Independientemente si se pagó o no se pagó, pues hay que ver si tienen ellos la razón”, contó el mandatario.

Expuso que dio instrucciones para que hablen con la gente, se hagan asambleas y el compromiso de que donde va el trazo del tren se pague pero  “no podemos pagar más de lo que se establece en un avalúo, primero, y que si es cierto que hace 50 años hicieron la carretera no los indemnizaron, que entonces, además del avalúo, se considere un porcentaje”.

Dijo que si no se acepta, pues la obra se va por el derecho de vía. “Ahí hay 40 metros, y ya de Chetumal a Escárcega es una sola vía. Es Chetumal a Cancún y de Cancún a Mérida, son dos vías, se requiere más terreno, pero acá es una sola vía y sí podemos acomodar el tren en los 40 metros, la carretera y el tren”.

“Y sí aun así hay bloqueos y no nos dejan, se queda el tren hasta Xpujil y no hay tren de Xpujil a Chetumal. Nada más que se va a saber quiénes fueron los responsables de detener esta obra, así de claro”, remarcó el mandatario.

Dijo que en este asunto no hay empresarios involucrados, solo “dirigentes charros, nylon, que están queriendo sacar provecho”.

López Obrador aseguró que los comisariados ejidales no han convocado a una asamblea de todo el pueblo porque la mayoría de la población sí quiere el tren.

“Les pedí a los que están viendo esto, que vayan allá, y que en asamblea con la gente, se exponga sobre este asunto. Porque de los 500 kilómetros que nos faltan de Tulum a Escárcega”.

En tanto, aseguró que el Tramo 5 de Cancún a Tulum ya se logró liberar por completo.

Van 22,000 mdp a carreteras

Por otro lado, el mandatario informó que el gobierno federal destinó 22 mil millones de pesos (mdp) para dar mantenimiento de carreteras libres y autopistas.

Recordó que gracias a ajustes a contratos de autopistas concesionadas se obtuvieron mil mdp para construir caminos rurales. 

“Destinamos alrededor de 12 mil mdp de mantenimiento en carreteras libres desde que llegamos, y más de 10 mil millones también a autopistas”, dijo.

Aseguró que su compromiso es que a finales de su sexenio, los 570 municipios de Oaxaca tengan pavimentado el camino que conecta a la cabecera municipal.

Para celebrar el "Día del Caminero" presentó cuatro carreteras nuevas que se empezaron a construir en 2011 y no se habían concluido: 

Se trata de la Imuris-Nogales (177 mdp); la Estación Chontalpa-Entronque Las Choapas Ocozocoautla (mil 681 mdp); el tramo Jaltipán-Acayucan (250 mdp) y la carretera Coatzacoalcos-Salina Cruz (671 mdp). 

Daños por sismo

Más tarde, la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) solicitó 40 millones 890 mil pesos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para reparar daños en la red carretera federal por el sismo del pasado 19 de septiembre.

La dependencia detalló que se realizarán trabajos de emergencia consistentes en la remoción de derrumbes, y de material sobre la superficie de rodamientos.

Además SICT explicó que se harán trabajos provisionales para evitar daños mayores en 20 puentes, el sellado de grietas en el pavimento y de rehabilitación de las carreteras.

SICT argumentó que los beneficios serán dar seguridad a los usuarios, acelerar el movimiento de las mercancías, así como reducir tiempos y costos en traslados.

Las vías más afectadas por el terremoto fueron Colima y Michoacán, dijo la dependencia.


  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.