Ante el próximo anuncio del gobierno federal sobre el plan contra la inflación, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) consideró que una estrategia por parte de las autoridades debe ser precisa, si quiere evitarse un problema de gobernabilidad.
“Esta inseguridad alimentaria pone en jaque la salud pública y condena a la desnutrición a millones de hogares mexicanos. Derivado de esto es que por fin el gobierno federal volteó su mirada para atender esta problemática que más temprano que tarde, de no hacer nada, se convertiría en un problema de gobernabilidad”, comentó Cuauhtémoc Rivera, presidente de la alianza.
Agregó que aunque la inflación es un asunto inaplazable, la estrategia por contenerla debe hacerse desde sus efectos y no desde sus causas "es un verdadero despropósito".
Durante marzo la inflación generalizada se ubicó en 7.72 por ciento y la inflación no subyacente (alimentos y servicios) rondó en 16 por ciento.
"Hacemos un llamado al gobierno a escuchar, arrastrar el lápiz y problematizar este grave asunto de la inflación que encara la sociedad. Basta ya de soluciones políticamente rentables que económicamente resultan inoperantes y hasta contraproducentes", expuso.
En un comunicado, el organismo sostuvo que se requiere de un consenso de amplio espectro social de mayor viabilidad y efectividad, además de que el diálogo sea público e involucre a todos los actores y sectores de la sociedad.
Indicó que la actual escalada inflacionaria está consolidándose después de varios meses consecutivos que ha puesto en riesgo la alimentación de la población más vulnerable del país.
Destacó que la estrategia del gobierno viene a involucrar el precio de productos como el frijol, arroz, leche, aceite, huevo, tortilla, atún, sardina, pan de caja, azúcar morena, bistec de res, jitomate, limón cebolla, chiles jalapeños, manzana, naranja, zanahoria, pollo entero, chuleta de puerco, jabón de tocador y papel higiénico.
"La inflación de ahora es provocada por múltiples factores: desequilibrio de la cadena de suministro, ultraconsumo, factores estacionales (sequía), incertidumbre pandémica y la propia incertidumbre inflacionaria, al decir de los pronósticos que ésta se prolongará al menos por un par de años más, inhibiendo con ello la confianza que se requiere para la realización de nuevas inversiones”, dijo.
Aunque aplaudió la iniciativa del gobierno federal por atender dichos temas, sostuvo que este tema no será fácil y que este exige de mayor esfuerzo, involucrar de más actores en el diálogo y que la conversación sea pública, que opinen todos: productores, ganaderos, campesinos, pescadores, consumidores, académicos, empresarios, comerciantes, entre otras.
srgs