La inversión privada es lo que ha detonado el crecimiento de la industria de la construcción en Jalisco, reconoció Luis Méndez Jaled, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en la entidad.
Hasta julio pasado, se habían ejercido 17 mil 645 millones de pesos, de los cuales, el 77 por ciento es capital privado y el resto público.
El año pasado, recordó, se invirtieron 30 mil millones de pesos en obra. El 27 por ciento fue obra pública y el resto (73%) capital privado.
Actualmente se estima que el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) existen alrededor de 500 obras, por ejemplo en la zona de Andares entre 30 y 40 edificios, 50 más en Providencia, entre otros puntos.
El líder de los constructores consideró que para lograr que la inversión pública repunte y no decaiga como ha ocurrido en los últimos años, se debe “revisar el banco de proyectos, planear con visión, que no se cometan errores como repetir obras y reducir el gasto corriente”.
Cotinúan robosEl robo de maquinaria no disminuye e industriales de la construcción piden al gobierno federal, estatal y municipal que busquen la forma de frenar la ola de violencia que golpea al sector.
La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) reporta robos a mano armada, de nómina, maquinaria y equipo diverso, así como extorsiones telefónicas. Los equipos que se lleva la delincuencia organizada tienen un valor de 20 mil hasta 3 millones de dólares.
“Día con día hay robo de maquinaria pesada, ayer un afiliado me hablo y me dijo que le acababan de robar una retroexcavadora. Hace una semana a otro y es impresionante como dentro del área metropolitana de Guadalajara están sucediendo estos robos, a la luz del día y nadie se da cuenta, ya es alarmante lo que ocurre”.
El líder de los constructores, Luis Méndez Jaled, pidió a los municipios que al menos realicen una base de datos y un mapa de riesgo para que esos puntos sean patrullados o se intensifique.
El titular de la CMIC insistió que “la delincuencia organizada golpea al sector. Definitivamente yo creo que esa maquinaria sale de la ciudad y se vende en otra partes, para ellos debe ser redituable porque no han dejado de haber robos y para nosotros es alarmante”.
Méndez Jaled dijo que los constructores invierten en seguridad hasta un tres por ciento sobre el costo indirecto de la obra. “Algo que simplemente no se daba”, subrayó.
Aceptó que muchos de los afectados no presentan una denuncia, pero es porque “los empresarios no confían en las autoridades, ni en la leyes. Tienen miedo a denunciar porque el delincuente sale a las horas, o ni siquiera entra”.
SRN