No existen condiciones para restringir la comercialización de vehículos pesados que utilicen tecnologías Euro V y EPA 2007 en México dado que no se encuentra garantizada la disposición del diésel ultra bajo azufre (DUBA) hasta el último rincón del país, afirmó Guillermo Rosales Zárate, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
En un comunicado, el líder de la agrupación explicó que, en estricto apego a las disposiciones legales, insistirá en una actualización a la NOM 044-SEMARNAT-2017 con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Buscan que se permita la continuidad de las tecnologías Euro V y EPA 2007 mientras no haya suficiente combustible a nivel nacional, para así dotar de certidumbre a transportistas y adquirentes de equipo pesado que podrán reabastecer sus unidades para lograr la máxima eficiencia de los equipos y conservar su integridad.
Cabe recordar que, con el “Acuerdo por el que se deja insubsistente el Acuerdo por el que se modifica la vigencia del periodo establecido en las notas de las tablas 1, 2 y 4, de los numerales 4.1 y 4.2, únicamente en lo que se refiere a los Estándares AA, de la Norma Oficial Mexicana NOM-044-SEMARNAT-2017…” quedó invalidada la prórroga para que hasta el 31 de diciembre de este 2024 continuará la producción e importación de unidades con tecnologías Euro V y EPA 2007, esto derivado de una resolución judicial de 2023 que obligó a la Semarnat a cumplir con los tiempos estipulados originalmente en esta Norma.
“Esta afectación, además del impacto económico en los autotransportistas y clientes de nuestros distribuidores, estaría generando un incentivo perverso contrario al objetivo que se tiene de disminuir las emisiones”.
“Se retrasaría la renovación vehicular en lugar de aspirar a tener un mayor número de unidades en circulación con tecnologías EURO V y EPA 2007, las cuales son sustantivamente menos contaminantes que las generaciones anteriores”, refirió Rosales.
Expuso que esto “no sólo es en función del incremento de los precios de los vehículos, sino por la incapacidad e incertidumbre de encontrar el diésel ultra bajo en azufre (DUBA) en todo el territorio nacional cuando se le necesite”.
El presidente de AMDA advirtió que esta situación abriría una expectativa para incrementar la entrada de camiones usados procedentes de Estados Unidos que no están sujetos a esta disposición, lo cual sería a todas luces una consecuencia negativa.
“Vemos que aún existen canales dentro del marco regulatorio para encontrar alternativas que permitan mantener la convivencia de los binomios de la tecnología EURO V / EPA 2007 con EURO VI / EPA 2010”, explicó.
Por último, el directivo de la AMDA reconoció que existen opiniones encontradas sobre esta situación.
Sin embargo, “atendiendo los intereses de sus asociados y los clientes de éstos es que nos encontramos buscando la ruta que nos permita encontrar el cumplimiento de los objetivos que como país todos compartimos, que es contar con un transporte menos contaminante pero atendiendo a las realidades que se enfrentan”.
MRA