El presidente de la Asociación de Distribuidores de Gasolina y Lubricantes (Adigal) en el Valle de Toluca, Jorge Luis Pedraza Navarrete, indicó que de cara al cierre de año no esperan problemas de abasto porque a la fecha hay muchos empresarios que ya están importando combustible de forma legal y Pemex ha mejorado sus servicios, aunque si hay presión para los precios.
Solo en la zona del Valle de Toluca -destacó- hay al menos 6 marcas que importan directamente sus combustibles. Se trata de Valero, Mobil, Shell, Repsol, G500 a través es del Glencore y otra más, las cuales traen sus productos, principalmente, de Estados Unidos y algunos de Europa.
En los últimos meses -dijo- el nivel de importación del producto como tal ha disminuido, al pasar de 75 a por debajo de 60 por ciento, sin embargo, esto se debe -explicó- a que la paraestatal ha bajado sus precios, es más eficiente y ha aumentado su refinación, lamentablemente no ha logrado ser autosuficiente.
Por ello -indicó- es importante que el gobierno federal valore la importación de combustibles y meta el acelerador a la operación de la refinería de Dos Bocas, que hasta septiembre pasado mostraba una bajar producción de crudo. "En el sexenio pasado el gobierno federal había dicho que ya estaba y ya iba a funcionar, pero es probable que falte como un año y medio o dos para que produzca en forma".
Paquete Económico definirá precios
En estos momentos -sostuvo- el precio de los combustibles depende del tipo de cambio, sin embargo, con el cambio de año fiscal habrá un incremento al Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, (IEPS). Pedraza Navarrete recordó que los cuatro componentes que tienen que ver con el precio de la gasolina son el tipo de cambio, la logística, el precio de la molécula y el margen, y con los cambios que se avecinan es importante estar atentos.
"Ya se presentó el paquete económico para el próximo año en el Congreso Federal, ya conocemos el tipo de cambio, las tasas de interés y el incremento del IEPS, lo cual nos permitirá determinar si habrá o no incremento en el precio final de las gasolinas para el próximo año", dijo.
Cabe mencionar que el paquete económico, que se entregó el viernes, pronostica una tendencia decreciente en la inflación durante 2025 y estima un 3.5 por ciento al cierre del año, en contraste con 4.76 por ciento anual reportado al cierre de octubre de 2024.
En tanto, el tipo de cambio proyectado es de 18.7 unidades por dólar, una estimación positiva después del triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, que llevó a la moneda mexicana a alcanzar un máximo de 20.80 unidades por dólar el 11 de noviembre, su peor rendimiento desde julio de 2022.
PNMO