Debido a que el aumento del dólar en las últimas dos semanas, que ha llegado en un mínimo histórico a los 25 pesos, como consecuencia del Covid-19, el acero y el cemento han aumentado su costo, aunque esto no significará que las 120 obras que se están realizando en Hidalgo vayan a incrementar sus costos, debido a que se ha compensado con la disminución de la gasolina en las últimas semanas.
Así lo confirmó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC) en Hidalgo, Luis Miguel Escudero Hernández, quien confió en que la pandemia no afectará a la obra pública si se mantiene la estrategia de contener la propagación del virus en la entidad.
- Te recomendamos Pide Coparmex declaratoria oficial de Contingencia Sanitaria Comunidad
“Hay algunos precios que han subido, por la volatilidad del dólar por la situación del coronavirus, como es el acero y el cemento, sin embargo, se compensa por el costo de los combustibles, por lo que estamos viendo que no habrá elevación de costos en las obras que se realizan en la entidad”.
“Tan solo con combustibles se está teniendo un ahorro del 50 por ciento y que va con el transporte y el movimiento de maquinaria, por lo que no estamos preocupados por la situación, sobre todo en lo que se refiere a los puentes que se construyen en la capital, así como el mismo puente atirantado”, indicó Escudero Hernández.
Indicó que urge la acción del gobierno federal de los recursos para obra pública en el estado, así como para la facilitación de los trámites para licitaciones de proyectos que están en la lista de espera para poder iniciar.
“Sí estamos preocupados por la contingencia y por lo que se pueda detonar en cuestión económica, pero hasta el momento no hemos parado como tal las obras, pero estamos solicitando el apoyo para que nos liberen más rápido el presupuesto de obra de esta año”.
“Ya comienzan a liberarse algunas, pero queremos que el procedimiento de liberación sea mucho más rápido que lo que ha sido en los últimos años, esto como medida de ayuda a las empresas constructoras para que no podamos frenar ninguna cadena productiva, además que, otra de las medidas que solicitamos es que todos los que tienen obra en el gobierno del estado, nos ayuden con los pagos y las estimaciones con la finalidad de que las empresas tengan la liquidez y no paguen”, indicó el líder empresarial.
Para ello, se están respaldando en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Hidalgo, que tiene acercamiento con la Secretaría de Desarrollo Económico de Hidalgo, que ha favorecido al sector, sobre todo con los apoyos que ha anunciado el gobernador, Omar Fayad Meneses, para el sector de la construcción.
Asimismo dijo que ante la contingencia, se ha mantenido informadas a las empresas constructoras sobre los lineamientos que deben llevar a cabo con los trabajadores con el fin de evitar la propagación del virus en ellos, aunque dijo que, es más difícil que tomen estas precauciones las empresas que se encuentran trabajando en otros municipios, alejadas de la Bella Airosa.
“No estamos recortando personal, pero sí estamos acatando las medidas, algunas empresas, no todas, por lo menos las que están en zona metropolitana, pero nos cuesta trabajo seguir a las empresas que tienen obras fuera de la zona conurbada”, concluyó.