La sincronización en materia de decisiones de política monetaria entre el Banco de México (Banxico) y la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) es condicional, dijo la subgobernadora de la entidad emisora, Galia Borja.
Aunque en el margen, la inflación general ha empezado a desacelerarse, la subyacente (la que excluye precios de bienes y servicios más volátiles, como agropecuarios y energéticos) aún muestra una aceleración importante, en gran parte por las presiones que permanecen en los alimentos; por tanto, los siguientes movimientos en la tasa de interés dependerán de las condiciones existentes, advirtió la subgobernadora del Banxico.
- Te recomendamos Esperan crecer e invertir durante 2023 el 86% de las empresas en México: HSBC Negocios
“La inflación subyacente todavía muestra una aceleración importante, en gran medida, por la tendencia creciente que siguen mostrando las presiones en alimentos, bebidas y tabaco, mientras que las presiones de mercancías no alimenticias y las de los servicios, parecen haber comenzado a estabilizarse, si bien aún en niveles elevados”, señaló.
Durante la conferencia Coyuntura Económica y Política Monetaria en México 2022, la subgobernadora del Banxico puntualizó que para tener certeza de que la inflación podrá converger hacia su objetivo en el mediano plazo, es importante observar el comportamiento de las expectativas de inflación y éstas se encuentran con un tendencia alcista desde mediados del año pasado.
“En particular, las expectativas que van entre uno y cinco años, se encuentran por encima del intervalo de variabilidad de la inflación (3 por ciento, más/menos 1 por ciento), mientras que aquellas de mayor plazo se ubican en sus niveles más altos en los últimos diez años. Las que de más corto plazo, las que van entre el cierre de este año, los próximos doce meses y el cierre del próximo año, han registrado presiones importantes conforme la inflación se ha incrementado”, dijo.
En el marco del Foro de Mercado de Capitales de México, organizado por Bloomberg, Galia Borja explicó que ante este contexto es que ella ha votado durante las reuniones de política monetaria por un aumento de 75 puntos base en la tasa de interés de referencia, pues el balance de riesgos para la inflación es deseable que se vea más equilibrado.
“Al menos por mi parte (la votación) ha sido con la convicción de llevar a la tasa de interés real ex ante a un terreno claramente restrictivo para conducir a la inflación en el horizonte de pronóstico hacia su meta”, apuntó.
Ante los movimientos que ha realizado la Fed en su tasa de interés de referencia y lo ligados que han estado los movimientos de la tasa de interés nacional, la integrante de la Junta de Gobierno recordó que el Banxico empezó antes que la Fed su tasa, pero antes de desligarse es necesario seguir viendo cosas positivas respecto a la inflación.
Hacia adelante, “cada decisión hay que tomarla con los datos acumulados hasta entonces, con mucha prudencia…(..)...nos importa la estabilidad de los mercados, entre otras cosas…(..)...ya fue el cuarto incremento de 75 puntos base (en la tasa de interés de referencia) y podríamos tomarlo como algo muy normalizado, pero no hay que perder de vista que el contexto en el que estamos lo amerita”, concluyó.
AMP