Tras varios años sin que se pudieran comercializar los bienes de la extinta aerolínea Mexicana de Aviación, este viernes los sindicatos de trabajadores llegaron a un acuerdo con el gobierno federal.
En entrevista con MILENIO, Eduardo Barrera, presidente de la delegación Mexicana de Aviación en la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), informó que de esta forma se venderá al gobierno la marca, el Centro de Adiestramiento (CAT), dos simuladores, un edificio en Guadalajara y un piso en Ciudad de México, por un monto de 816 millones 700 mil pesos.
- Te recomendamos Canadá espera avances en disputa energética con México en Cumbre de Líderes de América del Norte Negocios
Barrera detalló que este viernes se firmó un convenio modificatorio para la comercialización de los bienes, ya que se añadieron algunos tras varias negociaciones.
Señaló que el siguiente paso para formalizar la venta es que los sindicatos de trabajadores de Mexicana de Aviación acudan a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para quitar el embargo que pese aún sobre los bienes.
Por su parte, el gobierno realizará todos los procesos adecuados y legales para recaudar los 816 millones de pesos, que provendrán del presupuesto de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
Eduardo Barrera informó que una vez que se concreten estos dos procesos, se realizará la firma de compra venta de estos bienes.
El directivo comentó que los ex trabajadores de la aerolínea se dijo "contento" de que se haya podido llegar a un acuerdo con el gobierno federal y así recuperar algo del dinero que se les adeuda.
Dinero será repartido entre trabajadores y jubilados
El presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y Extrabajadores de la Aviación Mexicana (AJTEAM), Fausto Guerrero, dijo que el dinero de la compra será distribuido entre 8 mil 500 ex colaboradores de la aerolínea y 650 jubilados de una manera proporcional, de acuerdo a lo que ganaba cada uno.
“El obstáculo para que se vendieran los bienes de Mexicana era que hubiera un acuerdo (...). Este viernes nos presentamos a ratificarle a la Secretaría del Trabajo que estábamos de acuerdo en vender la marca y todos los bienes de valor”, dijo en entrevista radiofónica con la periodista Azucena Uresti para Grupo Fórmula.
Guerrero dijo que la respuesta de las cinco organizaciones de ex colaboradores fue unánime en favor de venderle los bienes de la extinta aerolínea al gobierno federal.
"Esto va a cubrir un poco menos del 10 por ciento de los laudos, es una cifra dolorosa, pero no tenemos otro camino. El otro camino sería que la Junta Federal pusiera en remate estos bienes al mejor postor, no sabríamos en cuánto hubiera quedado ese beneficio económico. A veces perdiendo se gana”, agregó.
Acuerdo beneficiará a 7 mil 500 familias
Por su parte, José Alonso Torres, secretario de Prensa y Publicidad de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), dijo que el acuerdo beneficiará a las 7 mil 500 familias que dependían directamente de la extinta aerolínea.
En entrevista para MILENIO Televisión, el vocero de la ASPA detalló que se llegó a un consensó después de 12 años donde los sindicatos no se ponían de acuerdo sobre la venta de los bienes de Mexicana, donde la Secretaría del Trabajo fungió como enlace para lograrlo.
Sobre la repartición del dinero, Alonso Torres dijo que el lunes habrá una reunión en la Junta de Conciliación y Arbitraje donde van a retirar las demandas que había sobre los derechos de Mexicana que cada grupo pretendía, posteriormente van a darles una fecha para la entrega de los recursos.
"Va a haber mesas de trabajo en donde los sindicatos se pondrán de acuerdo para la repartición del dinero", agregó.
AMP