El Nacional Monte de Piedad "simuló quiebras técnicas" para culpar a los trabajadores sindicalizados de sus resultados financieros, aseguró Arturo Zayún González, secretario general del sindicato de la casa de empeño.
Esto, luego de que la empresa convocó a una conferencia donde el director general del Nacional Monte de Piedad, Javier de la Calle Pardo, declaró que la firma está en riesgo de quiebra ante excesos del actual contrato colectivo.
De acuerdo con el representante de los trabajadores, los peritajes que se presentaron en el conflicto colectivo de naturaleza económica son contradictorios con sus “mismas cifras oficiales” que presentan a las autoridades fiscales y económicas del país.
Además, agregaron, dichos documentos carecen de toda legalidad porque no se basan en auditorías financieras ni tampoco en declaraciones fiscales, como lo marca la ley.
“La administración del Monte de Piedad simuló quiebras técnicas para culpar falsamente a los trabajadores pertenecientes al sindicato”, acusaron.
Sin embargo, Javier de la Calle detalló que en febrero la Secretaría del Trabajo sugirió la realización de tres peritajes: uno de la autoridad, uno de la empresa y otro del sindicato, los cuales llegaron a la misma conclusión que de no modificarse la forma en que opera la institución estaría quebrando entre 2027 y 2029.
Ante eso, Zayún González mencionó que el Nacional Monte de Piedad logró máximos históricos en 2022 que comprueban que es una institución de asistencia orivada (IAP) con finanzas sanas, además de ser rentable y que sus gastos actuales no representan ningún inconveniente para su operación.
“Es por ello, que solicitamos en el juicio que dichas pruebas sean desechadas, ya que no se puede hacer un análisis real sino se basan en cifras reales y oficiales”, afirmó
Mencionó que el contrato colectivo de trabajo (CCT) del sindicato representa una carga laboral del 11 por ciento del gasto de operación, ya incluidas las prestaciones; mientras que los empleados de confianza tienen un costo del 35 por ciento.
Expuso también que la Financiera Monte de Piedad es la que genera altos costos de operación a la IAP, y también se aprovecha de sus beneficios fiscales, ya que en los reportes anuales de la financiera se puede apreciar la mala administración de la sofipo, que es la que presenta números rojos y que emplea a trabajadores de confianza.
“Premeditadamente, esconden la carga financiera que representa la Sofipo que compraron en 2017 y únicamente genera pérdidas y un gasto para el Nacional Monte de Piedad todo en base a las mismas cifras que reportan”, finalizó.
Este conflicto lleva ya tres años en los que, de acuerdo con Javier Pardo, se pasó de pláticas y mesas de diálogo con el sindicato hasta una demanda de conflicto colectivo de naturaleza económica, que empezó el Nacional Monte de Piedad ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, hasta recibir una propuesta de la Secretaría del Trabajo.
Informó que el próximo viernes se tiene programada una audiencia, la primera donde habrá una discusión técnica del asunto y se tomará algún tiempo para que se pueda presentar una solución.
AMP