Sindicato de Chapingo pide cancelar NAIM y restaurar daños ecológicos

El sindicato señaló que la propuesta del aeropuerto en Santa Lucía generaría el mismo impacto que la de Texcoco porque es parte de un lago con la misma problemática.

NAIM. (Especial)
Francisco Mejía
Ciudad de México /

El Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Chapingo exigió la cancelación "inmediata" del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), que se construye en suelo del ex Lago de Texcoco, y que una vez que proceda ésta se restauren y corrijan "los daños ecológicos y patrimoniales de la zona".

"(Pedimos) El establecimiento de tres decretos para que una vez cancelada la obra se decrete como área natural protegida, como patrimonio cultural de la humanidad y que las actividades agrícolas, silvicultura y artesanales sean declaradas patrimonio cultural de México", indicó el especialista en suelos, Sócrates Galicia.

Informó que llevarán a cabo un referéndum popular, paralelo a la consulta ciudadana que se realiza, y sus resultados serán entregados a los legisladores.

Respecto al proyecto alterno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en la base aérea de Santa Lucía, el especialista indicó que tendría un "daño menor, pero tendrá un alto impacto con esa obra del aeropuerto. La cuenca ya no da para más".

Indicó que "cerca (de la base de Santa Lucía) está el municipio de Tecámac, meter el aeropuerto ahí es profundizar en la explotación de los mantos acuíferos, habrá mucho flujo de gente y la urbanización se ampliará".

"Su suelo fue parte de un lago con la misma problemática del ex Lago de Texcoco y el impacto, será el mismo", señaló.

A su vez el secretario general del sindicato, Armando Ríos, reiteró su rechazo a la obra bajo el argumento de que "es técnicamente inviable".

Argumentó que en ese sitio "existe un suelo con sodio que es muy corrosivo para metales y concretos; tenemos agua del subsuelo a una profundidad muy cercana; existe de 13 a 14 metros de espesor de capas de arcilla. Con todo ello se van a generar grandes hundimientos".

Denunció que los constructores del NAIM quieren solucionar eso "con un relleno de 64 millones cúbicos de tezontle de 180 cerros de la Cuenca". Lo cual, para el sindicato, es inviable.

Señaló que la obra, está generando "un ecocidio en la cuenca en por lo menos 11 municipios de la región. En el municipio de Tepetlaxtoc se está generando una guerra ambiental".

"La obra hidráulica para evitar inundaciones en el aeropuerto, evitará la recarga de mantos acuíferos, además llevará a la deforestación y hundimiento de la cuenca".


CPR

LAS MÁS VISTAS