El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos Similares de la República Mexicana (Sntmmsrm) ganó la representación de los trabajadores de Teksid Hierro en Coahuila para la renegociación de su contrato colectivo, quitando a la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
“Nuevamente confirmamos que todos nosotros estamos con nuestra organización, con el Sindicato Nacional de Mineros que ha sabido adaptarse a los cambios y a impulsar el derecho que tenemos los trabajadores para ejercer la libertad sindical, siempre de la mano del secretario general el licenciado Napoleón Gómez Urrutia”, dijeron en un comunicado.
- Te recomendamos Hacienda alista paquete de incentivos fiscales para allanar camino de política industrial Negocios
Detallaron que obtuvieron el triunfo con 642 votos a favor, convirtiéndose en el elegido por los trabajadores para ser quien los represente en las negociaciones de un nuevo contrato con la subsidiaria de la automotriz Stellantis.
"Es un día histórico en la lucha por la libertad sindical; nuevamente e injustamente, la CTM trató de arrebatarnos el contrato colectivo y la clase trabajadora respondió”, dijo Imelda Jiménez, secretaria de Asuntos Políticos del Sntmmsrm.
Afirmaron que dos meses después de que la resolución del Mecanismo de Respuesta Rápida del T-MEC demostrara una "sistemática violación" de derechos laborales de los trabajadores a manos del sindicato afiliado a la CTM y la empresa Teksid Hierro de México, la Junta de Conciliación y Arbitraje programó esta votación.
La resolución de la queja permitió que el Sindicato Minero fuera reconocido inmediatamente como sindicato mayoritario con el derecho a negociar el contrato colectivo; además, se reinstalaron a 36 trabajadores despedidos por su actividad sindical con 100 por ciento de salarios caídos y la empresa se comprometió a reembolsar al Sindicato Minero las cuotas sindicales ilegalmente entregadas a la CTM.
“Aquí está el ejemplo compañeros, la verdadera voz es la de los trabajadores, la decisión es de ellos; tenemos tanta ilusión de llegar a una negociación colectiva verdadera y lo vamos a lograr, todos juntos en equipo por defender la libertad sindical y beneficios reales para toda la clase obrera textil y nuestras familias”, dijo Jiménez.
AMP