Los sismos de septiembre de 2017 provocaron daños asegurados por 32 mil 535 millones de pesos, de los que a junio de este año el sector ha cubierto 71 por ciento, es decir, 23 mil 63 millones de pesos, a pesar de esto Recaredo Arias, director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) consideró que el monto total puede estar sobrevalorado.
- Te recomendamos Reconstrucción por sismos concluirá a finales de 2020, estima AMLO Política
En conferencia, el titular de la AMIS reconoció que las aseguradoras cubrirán casi 50 por ciento de los daños que causaron los sismos del 7 y el 19 de septiembre, de los cuales, la industria ha cubierto el total de las indemnizaciones en los ramos de vida, atención médica y gastos funerarios a víctimas.
Mencionó que 4 de cada 10 solicitudes de indemnización fueron viviendas aseguradas a través de un crédito hipotecario; lo que implica que la aseguradora pague la deuda del cuentahabiente al banco.
De estas, 42.5 por ciento de las solicitudes fue de casa habitación con crédito hipotecario, 25.21 por ciento fue por casa habitación por cuenta propia, 16.54 por ciento de comercios, 4.6 por ciento de oficinas y gubernamental de 1.09 por ciento.
La AMIS recomendó que cuando se contrata el seguro de vivienda vinculado a un crédito hipotecario, es necesario conocer el alcance de la cobertura, y si es posible, complementarlo.
“Además una recomendación muy importante es que se aseguren los contenidos, pues este tipo de coberturas no incluyen los los bienes dentro de los inmuebles, que algunas veces son más costosos”, destacó Arias.
MRA