Después de realizar una votación con base en la nueva reforma laboral, los empleados de la empresa aérea Sistemas Integrados de Soporte Terrestre de México (Sistem) decidieron no ratificar al Sindicato Independencia y tener ahora como representación al Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), sin embargo, acusan que hay bloqueos para continuar el proceso.
En entrevista con MILENIO, el secretario de finanzas y tesorería de SNTTTAS, Teodomiro Barrera Rafael, detalló que 856 de los trabajadores decidieron cambiar de organismo sindical contra poco más de 200 que estaban en contra.
- Te recomendamos El sindicalismo en sector automotriz de EU renace en 2023 a golpe de huelgas Negocios
El directivo señaló que tras la votación se continuaron todos los pasos ante la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), sin embargo, en el proceso han encontrado bloqueos por parte de Sistem y el despido contra aproximadamente 30 personas, entre empleados eventuales y fijos.
Barrera Rafael comentó que esta compañía es la que realiza los trabajos de traslado de equipajes en los aeropuertos hacia el avión, acomodo de carga, remolque y push back, limpieza de aviones, orientación e información a pasajeros en la aerolínea Aeroméxico.
Señaló que otro aspecto de bloqueo que ha realizado la empresa Sistem es el hecho que cuando la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) mandó verificadores para analizar si la plantilla laboral deseaba cambiar de sindicato, enviaron a empleados de su confianza para expresar la negativa al respecto.
Sin embargo, el directivo del Sntttas informó que tras varias peticiones a la dependencia federal se volverá a mandar a funcionarios para que ahora entrevisten a todos los trabajadores y expresen si desean cambiar de sindicato.
- Te recomendamos Audi y sindicato trasladan negociación a Tribunal Laboral por falta de acuerdos Negocios
Barrera Rafael comentó que tienen la esperanza de que el proceso se pueda retomar para que ahora tengan la representación sindical de Sistem.
Por su parte, Gerardo Tapia, trabajador de la empresa con 10 años de antigüedad, comentó que sin razón alguna, de un momento a otro lo despidieron y no ha podido comunicarse con los directivos para solucionar el problema.
GSMM