Pese a que los bancos mexicanos no son inmunes a la actual tensión mundial, se encuentran bien posicionados para eludirla, y aunque las entidades financieras no bancarias podrían mostrarse más vulnerables el riesgo no es lo suficientemente grande para poner en riesgo el sistema, señaló la firma de servicios financieros UBS.
Sin embargo, la firma suiza señaló en comunicado que los efectos retardados de la enérgica subida de tasas de los bancos centrales mundiales y el endurecimiento de las condiciones crediticias a nivel mundial podrá tener consecuencias económicas en Estados Unidos y éstas, a su vez, en la actividad económica de México.
- Te recomendamos Stellantis presenta su primera 'pickup' eléctrica, la Ram 1500 REV Negocios
“Las reformas de regulación financiera aplicadas tras la crisis financiera mundial fortalecieron el sistema bancario de México, a diferencia de Estados Unidos. donde algunos bancos están exentos de cumplir determinadas regulaciones en función de su tamaño, en México todos los bancos están sometidos a las normas de Basilea III”, agregó.
Basilea III es un conjunto de medidas acordadas internacionalmente que el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea desarrolló en respuesta a la crisis financiera en el periodo de 2007 a 2009.
El objetivo de dichas medidas es reforzar la regulación, la supervisión y la gestión del riesgo de los bancos.
Explicó que el sector bancario mexicano dispone de amplias reservas de liquidez para afrontar la posible salida de fondos con un coeficiente de cobertura de 289.2 por ciento y de financiación estable neta de 140.7 por ciento a finales de 2022, muy por encima de los requisitos mínimos de 100 por ciento.
Además, indicó que la estructura de financiación de los bancos mexicanos a través de bases de depósitos bastante estables y fragmentadas con una gran proporción de depósitos minoristas a la vista permite que sean menos sensibles al riesgo de refinanciación.
“En particular, el coeficiente de adecuación del capital fue de 19 por ciento a finales de 2022, superó con creces el requisito mínimo de 10.5 por ciento”, comentó.
AMP