El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aseguró que México tiene hoy uno de los sistemas de pensiones basados en cuentas individuales más adelantados en América Latina y el mundo, como consecuencia de la reforma al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) que busca generar mejores condiciones de vida a los adultos mayores sin afectar la sostenibilidad fiscal del país.
Durante la presentación del estudio Ahorro sin barreras en México, Roberto Manrique, representante del Grupo BID en el país, destacó que, con estas acciones, el país ha respaldado su sistema de pensiones para lograr que más trabajadores se integren a la seguridad social, además de seguir trabajando en nuevas alternativas entre la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y el BID.
“México tiene hoy uno de los sistemas de pensiones basados en cuentas individuales más adelantados de la región y quizá, a nivel internacional. Durante el último año México tomó pasos decisivos para lograr que su población de adultos mayores se encuentre en mejores condiciones de vida durante el retiro, mediante pensiones más justas en un marco de sostenibilidad fiscal”, señaló el economista.
En el marco del 24 aniversario de la creación del SAR, basado en cuentas individuales de ahorro para el retiro que son administradas por 10 Afores en el país, el BID reconoció los retos que tiene el país y en general la región de América Latina en materia pensionaria y para promover el ahorro voluntario en una población caracterizada por el trabajo informal, principalmente mujeres, lo que los deja fuera del sistema formal de protección social, marcados aún más por la pandemia de covid-19 del año pasado.
“Más allá del crecimiento y la reducción de la pobreza, evidenciados en las últimas décadas, esos mismos sistemas encontraron dificultades para modernizarse y adaptarse a los desafíos que atravesaron los mercados laborales, especialmente ante el crecimiento de la informalidad y para crear un nivel de cobertura adecuado”.
En este sentido, Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, dijo que entre los retos que quedan para la agenda de pensiones en el país, luego de la reforma de 2020, se encuentran la educación e inclusión financiera, así como homologar, estandarizar y reforzar los sistemas que ya existen.
“Los retos siguen ahí. México es un país con una alta fragmentación de sistemas (…) También tenemos, por otro lado, las plataformas digitales que generan una mayor área de oportunidad para inclusión y educación financiera, es uno de los elementos clave que hemos identificado en la secretaria de Hacienda en la etapa postcovid donde la digitalización se volvió una herramienta hasta de mitigación”, explicó el funcionario.
AMP