Sistema financiero mantiene solidez aún con mayor morosidad y cartera vencida: Fundef

La Fundación de Estudios Financieros prevé que en lo que resta de 2021, el sistema financiero transite con normalidad y solvencia.

A pesar del aumento en la cartera vencida en el cuarto trimestre 2020 no se identificó un riesgo para el sistema bancario. (Shutterstock)
Karen Guzmán
Ciudad de México /

La Fundación de Estudios Financieros (Fundef) aseguró que el sistema financiero en México mantiene solidez tras las medidas de apoyo adoptadas el año pasado por 20 bancos para apoyar a sus clientes con el diferimiento de pagos.

En un análisis, el instituto indicó que, a pesar de esto, las instituciones financieras registraron un aumento en los niveles de morosidad y cartera vencida, pero estos no comprometieron sus operaciones durante los últimos trimestres de 2020, ni en los meses transcurridos en 2021.

En marzo de 2020, las autoridades financieras en conjunto con los bancos comerciales implementaron una serie de apoyos que se basaron en el diferimiento de entre 4 y 6 meses de los créditos otorgados a clientes, posteriormente, reestructurando aquellos de los que ya no pudieron seguir pagando para mantener un buen historial crediticio.

De acuerdo con datos de la Asociación de Bancos de México (ABM), más de 9 millones de clientes de la banca solicitaron esta facilidad para hacer frente a los estragos por la pandemia; pese a esto, consideró la Fundef, por el momento no existe ningún tipo de riesgos para el sistema financiero.

Ante esto, indicó que al cuarto trimestre de 2020 estas afectaciones se vieron sobre todo en los portafolios de consumo y de vivienda; en el que el aumento en el saldo vencido dentro del segmento de vivienda entre marzo al cierre del año fue de 24.1 por ciento.

En tanto, el portafolio del financiamiento que es destinado por la banca comercial, que incluye las tarjetas de crédito, los préstamos personales y de nómina, el alza, en ese mismo periodo, fue de un 5 por ciento.

“La evolución de la cartera vencida durante 2020 es consistente con la narrativa de la facilidad regulatoria y de la salida de ésta: hay una reducción durante el período de diferimiento y un rebote en el último trimestre de 2020”.

A pesar del aumento en la cartera vencida en el cuarto trimestre 2020 no se identifica un riesgo para el sistema bancario. Cuando se considera la creación provisiones adicionales y el aumento en el Índice de capitalización para llegar a 17.7 por ciento se refuerza la conclusión anterior”, destacó Fundef.

​AMP

LAS MÁS VISTAS