Sistema financiero mexicano evolucionará hacia un modelo híbrido, anticipa Mifel

Daniel Becker, presidente y director general de Mifel, proyectó que la banca mexicana llegará a 2026 en una posición de fortaleza tras un año de retos.

Daniel Becker, presidente y director general de Banca Mifel. Foto: Cortesía
Ciudad de México /

La digitalización se ha consolidado como un estándar en el sector bancario, impulsando cambios en los modelos de operación y atención al cliente; en este contexto, la banca mexicana evolucionará hacia un esquema híbrido que combine canales digitales y presenciales, advirtió Daniel Becker, presidente y director general de Banca Mifel.

En su carta anual, enviada a colaboradores y clientes, Becker apuntó que la banca llegará a 2026 en una posición de fortaleza estructural, tras superar un periodo de prueba y aprendizaje constante.

Subrayó que, en la actualidad, los clientes demandan servicios más simples, rápidos y personalizados como requisito básico de permanencia.

“En Mifel estamos convencidos de que el futuro del sistema financiero en México está en un modelo híbrido: una convergencia inteligente entre tecnología y banca tradicional”, resaltó Becker.

El directivo detalló que la bancarización es uno de los mayores retos y oportunidades para el país, enfatizando que avanzar en este frente no es solo una tarea del sistema financiero, sino un objetivo primordial de desarrollo nacional.

“Hoy, aproximadamente el 63 por ciento de la población adulta cuenta con una cuenta formal. Incluso podemos ir más allá, con esquemas de inversión desde el nacimiento”, puntualizó.
“La exigencia regulatoria llegó para quedarse, y la bancarización avanzará en un entorno más dinámico y competitivo, con nuevos participantes, nuevas tecnologías y, seguramente, un proceso natural de consolidación”, sostuvo.

T-MEC será determinante clave en expectativas de crecimiento

Sobre sus expectativas para la economía nacional, Becker consideró que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) será un determinante clave para el crecimiento y la integración de Norteamérica en los próximos años.

Refirió que temas como las reglas de origen y la presión de Estados Unidos sobre sectores considerados estratégicos o de seguridad nacional estarán en el centro de la discusión.

Advirtió que la incertidumbre sobre estos resultados puede frenar decisiones de inversión y afectar la creación de empleo, por lo que ofrecer certidumbre será esencial.

“La apertura económica ha sido una de las pocas constantes de la visión de largo plazo de México. Es cierto que ni el TLCAN ni el T-MEC fueron una panacea, pero en balance sus beneficios han sido ampliamente superiores a sus costos”, señaló.

Necesaria mayor inversión para detonar crecimiento

El director general de Mifel expuso que, para romper el ciclo de crecimiento moderado, México requiere mayor inversión. Aunque el país cuenta con bases sólidas para atraer capitales, persisten retos en seguridad, estado de derecho y certidumbre regulatoria.

Estos factores exigen una ejecución consistente en un entorno de mayor presión externa por parte del gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“Más allá de ello, hay una demanda clara de empresarios e inversionistas: energía. Sin mayor capacidad energética no habrá inversión industrial ni tecnológica. El nuevo diseño institucional que facilita la participación privada y promueve esquemas mixtos va en la dirección correcta”, concluyó Becker.

​MVDJT

  • Jordan Saucedo
  • Reportero de Negocios. Disfrutando día a día la labor periodística bajo el lema, “siempre esforzarse y prosperar”.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite