Implementar un Sistema Nacional de Cuidados (SNC) en México, además de garantizar el derecho al cuidado digno, contribuiría no sólo a la reducción de las desigualdades que genera la división sexual del trabajo de cuidado, sino también a la creación de empleos remunerados por el trabajo de cuidado, advirtió el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
El trabajo de cuidado consiste en realizar actividades que satisfagan las necesidades básicas de personas que requieren atención social, física, psicológica y emocional, ya sea por su edad o condición. De este modo, se les brinda elementos físicos y simbólicos que les permiten tener una buena calidad de vida dentro de la sociedad
De acuerdo con el CIEP, un SNC otorgaría elementos que permitan tener calidad de vida a las personas que lo requieran como niños, adultos mayores y personas con discapacidad.
Explicó que el gasto público que actualmente se destina al cuidado a nivel federal asciende a 24 mil 39.8 millones de pesos, equivalentes a 0.1 por ciento del producto interno bruto (PIB), pero este gasto se dirige principalmente a la niñez, y no hay gasto destinado exclusivamente al cuidado de las personas adultas mayores, enfermas y con discapacidad.
En México, únicamente 274 mil 427 personas se dedican a este trabajo de forma remunerada, mientras que 3.3 millones de personas realizan trabajo de cuidados no remunerado, cuyo valor económico equivale a 6.6 por ciento del PIB.
Además, las mujeres tienen mayor carga de trabajo de cuidados no remunerado, ya que 51.2 por ciento de la población femenina realiza esta labor, dedicándole, en promedio, 27.1 horas semanales. En contraste, sólo 44 por ciento de los hombres lo hace y le dedica un promedio de 15.4 horas semanales. Lo anterior genera desigualdades sociales y de género, expuso el CIEP.
AMP