Sistema de pagos con tarjeta en México carece de competencia: Cofece

De acuerdo con el organismo, la falta de competencia ha provocado cuotas elevadas que inhiben la bancarización de los comercios.

Citibanamex, BBVA, HSBC y Santander los copropietarios de las cámaras de compensación que se encargan de procesar las operaciones en la red de pagos.
Karen Guzmán
Ciudad de México /

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) concluyó que no existen condiciones de competencia efectiva en el sistema de pagos con tarjeta al estar representada en una única red de dos cámaras de compensación: Prosa y E-Global, propiedad de los principales grupos financieros que operan en el país, lo que genera reglas, cuotas de intercambio y estándares operativos consensuados e inhibe la competencia.

De acuerdo con el dictamen preliminar publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), existen requisitos anticompetitivos que incrementan los costos de entrada de nuevas cámaras de compensación para pagos con tarjetas, por lo que propone, entre otras medidas, que los bancos desincorporen hasta el 51 por ciento de sus acciones de estas dos entidades.

¿Qué son las cámaras de compensación?

Las cámaras de compensación son los sistemas encargados de proporcionar el servicio de compensación y liquidación de documentos interbancarios, operaciones del servicio de transferencia electrónica de fondos y domiciliación de recibos. Es decir, es por donde pasan, entre otras cosas, la solicitud, autorización y pagos que se hacen con tarjetas. Hoy existen tres cámaras de compensación que operan en el país: Prosa, E-global y MasterCard; recientemente se otorgó la licencia para operar este servicio a Visa.

En este sentido, aseguró que son Citibanamex, BBVA, HSBC y Santander los copropietarios de las cámaras de compensación que se encargan de procesar las operaciones en la red de pagos, lo que les permite contar con información que otros bancos no tienen e instrumentar esquemas comerciales que les dan ventajas respecto a sus competidores.

La Cofece expuso que la falta de competencia ha provocado cuotas elevadas que inhiben la bancarización de los comercios que podrían aceptar pagos con tarjeta, además incrementan los costos de nuevos participantes en este mercado, inhiben la innovación, la inversión para atender problemas operativos y de seguridad, e incrementan los costos de los bancos que afilian a los comercios.

Prosa y E-Global fueron constituidas mediante una inversión conjunta entre los bancos de mayor tamaño en el país, los cuales participan simultáneamente, además de fungir como cámaras de compensación, participan como empresas especializadas para ofrecer servicios, principalmente a sus accionistas, para facilitar procesos", explicó la Cofece.

A pesar de esto, Visa y Mastercard no han iniciado operaciones cuando ya tienen la licencia abierta para operar.

“Para eliminar estas barreras, el dictamen preliminar propone desincorporar el 51 por ciento de las acciones de las cámaras de compensación (E-Global y Prosa), hoy propiedad de algunos bancos, además de recomendar al Banco de México y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que eliminen los obstáculos regulatorios detectados, y a la vez emitan regulación que asegure la competencia”, agregó.

AMP

LAS MÁS VISTAS