Sistema de pensiones aún con oportunidad en inserción laboral de las mujeres: Yorio

Otros factores importantes que presionan al sistema son el envejecimiento de la población, mismo que se ha acelerado en los últimos años y la desaparición de millones de empleos formales provocados por el covid-19.

Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda (Ariana Pérez)
Karen Guzmán
Ciudad de México /

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio aseguró que la coyuntura generada por la pandemia de covid-19 ha acelerado los retos que mantenían los sistemas de ahorro para el retiro en América Latina y que, en particular en México, ha dejado al descubierto las oportunidades que tiene el sistema para incluir a las mujeres al mercado laboral con un mejor salario y como resultado una mayor pensión.

Durante la presentación del Reporte de Economía y Desarrollo 2020, elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (CAF), el funcionario indicó que otros factores importantes que presionan al sistema son el envejecimiento de la población, mismo que se ha acelerado en los últimos años, y la desaparición de millones de empleos formales que ha dejado la crisis económica generada por el covid-19, lo que ha causado un aumento en la informalidad.

“El covid-19 está acelerando muchos de los retos que ya habíamos identificado con la digitalización, al mismo tiempo estamos viviendo con una población que está envejeciendo y viendo retos muy importantes en términos de equidad de género dentro de los sistemas de pensiones. La región latinoamericana tiene áreas de oportunidad muy importantes en cuanto a la inserción laboral de las mujeres y la remuneración que se les otorga”, dijo Yorio González.

Agregó que el país ha puesto en marcha una reforma al sistema de pensiones, que fue enviada a la cámara de diputados en septiembre pasado. La reforma se basará en tres ejes principales: reducir las semanas de cotización de mil 250 a 750, aumentar las aportaciones de manera gradual desde 6.5 a 15 por ciento y elevar la Pensión Mínima Garantizada.

Gabriel Yorio indicó que aún existen oportunidades que mejorar dentro de esta reforma, "sin embargo, tenemos retos muy importantes al tener un sistema fragmentado, pero tenemos que ir paso a paso”.

Recientemente la Asociación Mexicana de Afores (Amafore) indicó que la equidad de género es un punto medular en el Sistema para el Retiro (SAR), ya que el itinerario laboral entre hombres y mujeres es diferente. Y es que las mujeres que trabajan en la formalidad, requieren interrumpir su vida laboral por el cuidado de los hijos, por lo que son más vulnerables que los hombres a tener una pensión menor.

Excesiva informalidad pone en aprietos al sistema de pensiones

De acuerdo con el reporte que estudia al sistema de pensiones en la temporalidad actual señala que, en América Latina, un elemento importante es que los países de la región suelen tener niveles de informalidad excesivos, pero la crisis económica por el coronavirus puede inclusive empeorar las cosas generado una pérdida importante del empleo formal.

Explicó que la informalidad reduce la fracción de contribuyentes en relación a los dependientes y dificulta el diseño de los programas de protección social reduciendo el ingreso a los sistemas contributivos, ya que, de acuerdo con las trayectorias laborales, los trabajadores aportan por poco tiempo, el 34 por ciento aporta menos de un cuarto de su vida laboral.

Así, el cambio tecnológico y automatización genera también la pérdida del empleo, cuando se trata de labores que pueden ser sustituidas por maquinaria o equipo tecnológico. A pesar de ser aún incipiente este proceso, de acuerdo con el CAF en la región el 40 por ciento de los empleos son vulnerables al tratarse de trabajadores con menos nivel educativo, por lo que los países deben generar políticas de reinserción laboral.

srgs

LAS MÁS VISTAS