La subgobernadora del Banco de México, Irene Espinosa, aseguró que existen dos factores que afectan de manera importante las finanzas públicas del país, uno de ellos Pemex y el otro son los sistemas de pensiones que no están fondeados por aportaciones individuales, ante lo cual la reforma al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) podría ser una presión mayor para el gobierno hacia adelante.
Durante el podcast elaborado por el área de análisis de Grupo Financiero Banorte, la subgobernadora del banco central explicó que en la actualidad existen muchos sistemas de pensiones que no están fondeados.
“Evidentemente, si se presenta una reforma pensionaria que acaba apenas de ser anunciada, independientemente de todo el mundo aporte, creo que el gobierno va a tener una presión mayor, sobre todo en el caso de los sistemas que no están fondeados”.
- Te recomendamos Banorte aumenta cartera de crédito 3% en medio de pandemia de covid-19 Negocios
El miércoles pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una iniciativa de reforma al sistema de pensiones, mismo que contempla una pensión mínima garantizada para más trabajadores, un aumento en las contribuciones patronales y a la disminución de mil 250 a 750 semanas de cotización, es decir aproximadamente a 15 años.
Por otro lado, señaló que Pemex pasó de ser la principal fuente de ingresos del gobierno federal para ahora ser la principal fuente de gasto que ahora extrae dinero.
En este contexto Irene Espinosa aseguró que es prematuro juzgar si va a ser más fuerte o no la crisis, por lo que dijo, la única salida es buscar mecanismos para recobrar la confianza y reactivar la inversión en el país, que permita retomar el camino del crecimiento económico.
srgs