El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México (Sitiavw), dio a conocer preparativos de huelga en caso de no llegar a un acuerdo con la empresa, tras el rechazo de la base al aumento salarial del 11 por ciento.
A cuatro días de que venza el emplazamiento a huelga, programado para el próximo 9 de septiembre en la planta armadora, el Sitiavw, que encabeza José Juan Hernández, estableció un calendario para las comisiones de vigilancia que deberán montarse en cada uno de los accesos al complejo industrial, ubicado en Cuautlancingo, Puebla.
La representación sindical convocó a diez voluntarios de los diferentes turnos laborales para fungir como jefes de caseta y realizar diferentes actividades en caso de que se coloquen las banderas rojinegras.
El comité de huelga, presidido por José Olivares Ramírez, precisó que los trabajadores interesados en participar en esta logística deberán registrarse este 6 de septiembre en diferentes horarios, en su sede sindical, al norponiente de la capital poblana.
No obstante, el Sitiavw busca llegar a un nuevo acuerdo con la empresa armadora, pero si la empresa no acepta negociar, se procederá a la colocación de banderas rojinegras el próximo viernes 9 de septiembre a las 11 horas.
Después del resultado negativo en la consulta del pasado 31 de agosto, en la que trabajadores de la armadora de vehículos rechazaron, por segunda vez, el convenio de aumento de nueve por ciento directo al salario y de dos por ciento en prestaciones que ofreció la empresa, como parte de la revisión contractual 2022, la representación sindical destacó que su prioridad es seguir la ruta de la negociación y el diálogo con la parte patronal.
En un comunicado, el Sitiavw agregó que, atendiendo a la voluntad de la mayoría de los trabajadores entre sus derechos está ejercer el derecho a huelga o se extienda el emplazamiento a fin de continuar las pláticas con la empresa; de ser así y alcanzar un acuerdo, éste deberá ser sometido a nueva consulta.
El comité sindical indicó que está a la espera que el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (Cfcrl) resuelva la validez de la votación realizada el pasado 31 de agosto, donde por solo 225 sufragios de diferencia ganó el ‘no’ al convenio de revisión salarial y contractual celebrado con la parte patronal.
De esta manera, el comité sindical señaló que "seguiremos primordialmente en la ruta de la negociación y el diálogo con la empresa, pues consideramos que este será el mejor camino para obtener un resultado que beneficie a todos, sin que ello implique vulnerar el derecho de ninguna de las partes, por lo que de ser necesario se solicitará a la autoridad una segunda prórroga al periodo de prehuelga para continuar con la negociación y, de alcanzar un nuevo acuerdo, éste será sometido nuevamente a la consulta de todos nosotros para su aprobación".
En caso de no entrar a un nuevo proceso de negociación antes del 9 de septiembre, los trabajadores “estamos obligados a ejercer nuestro derecho constitucional de huelga”, señaló el Sitiavw.
Inicialmente, el emplazamiento a huelga por revisión contractual vencía el 18 de agosto; sin embargo, tras anularse la primera consulta por parte del Cfcrl al considerar que no fue representativa, el comité sindical decidió solicitar una ampliación del periodo de prehuelga para poder llevar a cabo un segundo ejercicio de votación y cumplir con los criterios establecidos en este proceso.
Canacintra confía en acuerdo salarial en VW
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Luis Espinosa Rueda, confío en que la empresa Volkswagen de México y su sindicato de trabajadores logren un acuerdo favorable en el proceso de revisión salarial, al tiempo que demandó a personajes ajenos y actores políticos no intervenir en este proceso.
Señaló que se trata de un tema que solo compete a la patronal, así como a la representación de trabajadores, por lo que a través del diálogo entre las partes se espera un acuerdo antes que venza el emplazamiento a huelga programado para el 9 septiembre a las 11 horas.
Después de difundirse audios que vincularon a la diputada federal de Morena, Susana Prieto Terrazas con la consulta sobre proceso de revisión salarial Volkswagen 2022, el presidente de la Canacintra Puebla señaló que la intromisión de personajes ajenos a la vida laboral de la empresa solo entorpece, "retrasa y confunde más. El llamado sería a que no se metan, es un tema totalmente de trabajadores y de la empresa".
"Nosotros nos preocupamos porque es nuestro socio. Volkswagen es nuestro afiliado, llamamos a una estabilidad laboral porque conviene a todos. Si hay otros actores, lo único que van a hacer es enturbiar el ambiente. Es complicada de por sí una negociación así, no hay ni malo ni bueno, simplemente se tiene que llegar a acuerdos donde se pueda trabajar en beneficio de todos los que trabajan ahí. Los que suministramos, los que dependemos en gran parte de un sector automotriz creciente, la política no debería tener nada que ver en esto", señaló el líder industrial.
CHM