La situación financiera por la que atraviesa la aerolínea Interjet no es consecuencia de la crisis del covid-19, viene desde 2013; y si bien ahora la falta de liquidez se ha profundizado porque no hay vuelos, debido a las restricciones para combatir la pandemia, esto se resolvería con aportaciones de los socios; es decir, aumentos de capital para darle liquidez a la empresa, aseguró la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenronstro.
“Si hay dinero para invertir, pues que lo aporten (los socios), que hagan un aumento de capital, con eso van saneando la empresa. El SAT no está inmovilizando nada, ni los bienes, ni tampoco está interviniendo la caja para otra cosa, la caja ahorita no tiene dinero porque ya no está volando”, indicó.
- Te recomendamos Cabal Peniche se retira como inversionista de Interjet Negocios
“La realidad es que si no se ha pagado la nómina de los trabajadores es porque no ha habido dinero en la caja, porque no ha habido vuelos, pero no es porque el SAT tenga embargado, ni porque el SAT esté jalando el dinero, no hay liquidez ahorita en la empresa y urge un aumento de capital; entonces, si están los socios ahí, que hagan una asamblea de accionistas, que hagan un aumento de capital y con eso se resuelve el problema”, agregó la jefa del SAT.
Interjet, deudor de impuestos
En una reunión con medios, explicó que Interjet tiene desde 2013 adeudos correspondientes a retenciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto sobre la Renta (ISR), además de adeudos de pago de nómina a los trabajadores.
Ante esta situación, indicó Buenrostro, se está en reuniones constantes desde 2019 con directivos de la compañía para poder llegar a una solución y que los trabajadores no salgan más afectados y se queden sin trabajo.
“Yo entre broma y en serio digo que recibo más a Interjet que a los administradores generales, vienen muy seguido, desafortunadamente, no se ha concretado ninguna de las propuestas de solución y nuestro único interés, en principio, es salvaguardar el trabajo de todo el personal que pertenece a Interjet antes, incluso, antes que cobrar nuestros impuestos”, dijo.
La funcionaria detalló que dentro del proceso para que la aerolínea llegue a una solución se ha hecho algo que se llama intervención de caja, que consiste en que llega un interventor ajeno al gobierno federal para ver qué cantidad de dinero está entrando a la empresa y cómo lo está gastando, el punto es que se debe de dar prioridad al pago de nómina.
Directivos recibían sueldos mensuales de 5 millones de pesos
Sin embargo, apuntó, “había altos directivos con sueldos de 5 millones de pesos mensuales; entonces, también eso se controló para primero garantizar la nómina del trabajador común y corriente, de los poco más de 5 mil empleados que hay”.
- Te recomendamos Con Interjet o no, Puebla tendrá vuelo a Nueva York: Barahona Negocios
Después, abundó Raquel Buenrostro, una vez pagada la nómina se van descontando los impuestos, a esto se suma el embargo precautorio, que consiste en un documento que establece que si una empresa está en quiebra y vende activos, primero se liquide a los trabajadores; no obstante, el embargo no impide la operación de la empresa.
Interjet también tiene adeudos con muchos proveedores privados
“El tema ahorita es que, desafortunadamente, estas omisiones que ha habido históricamente que no fueron de una sola persona, porque son adeudos desde 2013, hubo omisiones y el SAT no se dio cuenta, que no hicieron las retenciones de IVA e ISR, retenciones de los mismos directivos de la empresa tenían que pagar los impuestos, de los despachos contables externos que hicieron los estados financieros dictaminados, hubo una omisión desde 2013 hasta 2017, de hecho, 2018 todavía. Y no solamente los impuestos, también tienen adeudos con migración, con comunicaciones y transportes, tienen adeudos con muchos proveedores privados”, apuntó.
lvm