Slim gana licitación del tramo 2 del Tren Maya

Escárcega-Calkiní. La propuesta es por 18 mil 553 mdp: Fonatur; el consorcio lo forman la constructora Cicsa y la española FCC, de la que el magnate posee 55%.

La empresa será responsable de la construcción de plataforma y vías férreas, entre otras obras. (Arturo Monroy/Notimex)
Roberto Valadez
Ciudad de México /

El consorcio del empresario Carlos Slim formado por Operador Cicsa y FCC Construcción fue el ganador de la licitación para construir el tramo 2 del Tren Maya, que va de Escárcega a Calkiní, en Campeche, con una extensión de 222 kilómetros.

Arturo Ávalos, director de Finanzas y Administración del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), indicó que la propuesta económica del grupo ascendió a 18 mil 553 millones de pesos.

“La empresa ganadora será responsable de la elaboración del proyecto ejecutivo con base en la ingeniería básica proporcionada por Fonatur, la construcción de plataforma y vías férreas, suministro de materiales, vialidades y sistemas de drenaje, entre otros trabajos de obra”, dijo el funcionario.

De acuerdo con los lineamientos de la autoridad, la firma del contrato e inicio de la construcción de este tramo será el próximo 12 de mayo.

Fonatur apuntó que la oferta hecha por este consorcio cumple con los criterios formales y de elegibilidad establecidos en el pliego de bases. En los de cualificación cumple con los requerimientos legales y administrativos y cuenta con la capacidad, experiencia técnica y financiera requeridas.

Respecto a los criterios técnicos, el consorcio del empresario mexicano se situó como la mejor oferta técnica en los rubros de calidad de obra, capacidad del licitante, experiencia y especialidad, cumplimiento de contratos, contenido nacional y mano de obra.

En la licitación para este segundo tramo del Tren Maya también participaron el grupo Constructora GIA+A, China Railway Construction Mexico y China Railway Construction Limited; esta última fue la ganadora del fallido proyecto del tren México-Querétaro.

Asimismo, participó la empresa mexicana ICA, Sacyr Construcción, que fue de las ganadoras de contratos para el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y también la firma Nacional Promotora de Desarrollo Mexicana.

Durante el actual sexenio, entre los contratos ganados por empresas de Slim está el obtenido a través de Grupo Carso, donde a Pemex Exploración y Producción se le adjudicó el proyecto de ingeniería y construcción de dos unidades de infraestructura marina denominadas Maloob-E y Maloob-I por más de 6 mil millones de pesos.

Además, en la administración de Enrique Peña Nieto, el empresario obtuvo el contrato de construcción del edificio terminal de pasajeros del NAIM con su empresa Operadora Cicsa, que formaba parte del consorcio Terminal del Valle de México, donde también estaban Constructora y Operadora GIA+A, Promotora y Desarrolladora Mexicana, Promotora y Desarrolladora Mexicana de Infraestructura y La Peninsular.

La empresa de origen español Grupo FCC, de la cual Carlos Slim cuenta con una participación accionaria de más de 55 por ciento, tiene una amplia experiencia en proyectos ferroviarios al haber construido más de 2 mil 600 kilómetros de vía en España y otras naciones de Europa y Asia.     

La empresa ha ejecutado más de 900 kilómetros de tren de Alta Velocidad, más de 326 kilómetros de metro y 65 de tranvía, además de tener una experiencia de 11 mil kilómetros de mantenimiento de vía de comunicación.

Grupo FCC ha participado en la construcción de los metros de las principales ciudades del mundo como son el de Toronto, Canadá; Atenas, Grecia; Nueva Delhi, India; Lima, Perú; Panamá, Doha, Catar, y Singapur. 

El empresario Slim también participa en la licitación para construir el tramo 3 del Tren Maya, que va de Calkiní, Campeche, a Izamal, Yucatán, con una extensión de 172 kilómetros, con sus empresas Operadora Cicsa y FCC Construcción. La propuesta económica de esta consorcio es de 12 mil 746 millones de pesos.

Y ADEMÁS

INTERJET DEJARÁ DE VENDER VÍA AGENCIAS

Tras la suspensión que tuvo Interjet del sistema de facturación de vuelos internacionales, ahora también dejará de vender boletos a través de agencias de viajes para Canadá, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Colombia, Ecuador y Perú, ya que de acuerdo con lo que informó la aerolínea, dejará de utilizar el sistema Billing and Settlement Plan (BSP).

LAS MÁS VISTAS