La cadena de gimnasios brasileña Smart Fit abrirá nuevas sucursales en Guerrero, Sonora y Campeche durante el primer semestre de este año, con el objetivo de expandir su oferta a todo el país.
En entrevista para MILENIO, Oriol Cortés, country manager de Smart Fit, señaló que estas nuevas sucursales se suman a los 220 gimnasios que han abierto a lo largo de una década de presencia en México.
- Te recomendamos Sinaloa y Edomex, los estados más beneficiados por fertilizantes de Pemex Negocios
De éstas, “alrededor de 100 sucursales en Ciudad de México y área metropolitana; en los únicos estados en los que aún no tenemos presencia son Guerrero, Sonora y Campeche, donde esperamos abrir durante el primer semestre de 2023”.
Destacó la importancia de México como principal fuente de ingresos en hispanoamérica, “Brasil supone 50 por ciento de los ingresos, mientras que México supone 23 por ciento y el resto se divide entre los otros 12 países del continente donde tenemos presencia.
Aclaró que “México es el único mercado que diferenciamos de Brasil, lo que demuestra que es muy importante y en el cual estamos interesados en seguir invirtiendo”
Durante la pandemia, la mayoría de los gimnasios en el país cerraron por el riesgo de contagio; “2020 fue un año muy duro, durante el primer trimestre habíamos logrado un récord histórico en facturación. Pero en marzo Smart Fit voluntariamente cerró”, relató.
“Al ser una empresa que vive de una suscripción era claro que, al no poder ofrecer un gimnasio, la gente no pagaba. Las ganancias se fueron prácticamente a cero. Tuvimos que hablar con nuestros trabajadores, hacer recorte de personal y disminuir sueldos con el objetivo de volvernos lo más eficiente que pudiéramos. Hasta agosto de 2021 retomamos nuestro crecimiento”.
Pero pasada la emergencia, tras la reapertura reinicó el crecimiento. “Logramos construir 20 gimnasios en el último semestre de ese año, asimismo en 2022 abrimos 54 sucursales más, todo ello con la idea de que cada mexicano tenga al menos un Smart Fit cerca”.
Actualmente la empresa ofrece dos modelos de negocio; el primero, son los “gimnasios propios” donde Smart Fit lleva a cabo el estudio de mercado, establece que tan equipado estará la sucursal; el segundo, son las franquicias que se otorgan preferentemente a empresarios que conozcan su zona, Hasta el momento solo 5 por ciento de los gimnasios operan bajo el modelo de franquicias.
AMP