La cadena de gimnasios de origen brasileño Smart Fit espera cerrar este año con 165 unidades operativas y para 2020 superar los 200 gimnasios, señaló en entrevista con MILENIO Oriol Cortés, director de Marketing de Smart Fit México.
Explicó que la compañía ha apostado por una estrategia agresiva de aperturas que los lleve a estar en el mayor número de zonas posibles, además de fortalecer su programa de franquicias lanzado hace casi dos años.
“El año pasado y éste arrancaron las primeras franquicias que están siendo un éxito. Un cliente nunca nota la diferencia y eso es lo que buscamos”, afirmó.
Expuso que de las 140 sucursales con las que cuenta actualmente la cadena en el país, menos de 10 por ciento es franquicia, pero que su intención es crecer a este ritmo para llegar a regiones en las que no han tenido presencia. Sus próximas aperturas estarán en ciudades como Ciudad Juárez, Los Mochis, Chihuahua, Tijuana, entre otras.
“Seguimos en búsqueda de franquiciatarios, nuestra estrategia es tener a los mejores inversionistas posibles, actualmente en este modelo tenemos socios principalmente en el norte del país”, señaló.
Expuso que la oportunidad de crecimiento en el mercado mexicano aún es muy importante, toda vez que la clase media sigue creciendo y con ello sus oportunidades de incursión son importantes.
“El mercado mexicano es muy importante para nosotros, es el segundo más grande. Si bien es cierto que hoy nos encontramos con que cada vez hay menos lugares interesantes para poner más sucursales, hay todavía una gran oportunidad”, dijo.
Además, afirmó que la marca no tiene intención de tener un concepto premium, como lo han hecho otras firmas como Sports World, aunque no descartó la posibilidad de que el grupo brasileño opere con alguna otra marca en este nicho de mercado en el país.
Oriol Cortés adelantó que dentro de los proyectos de crecimiento para Smart Fit también se encuentra el lanzamiento de pases por un día, un producto que ya funciona en Brasil, hacia el primer trimestre del próximo año.
La cadena llegó a México en 2011 de la mano de Grupo Martí, vía Corporación Sport City, pero el año pasado éste decidió vender a Smarfit Escola de Ginastica e Danca 50 por ciento de participación que tenía en la empresa, por lo que la brasileña se quedó con las operaciones de todo el mercado.
“Cuando Smart Fit decide expandirse buscamos un socio ideal. En México nos aliamos con Grupo Martí, era nuestro socio pero nunca estuvimos dentro de la estructura de éste y a finales del año pasado Grupo Martí decidió redoblar la apuesta y dejó de ser nuestro socio a nivel México para serlo a escala global. Hicieron un cambio en su operación para hacerlo a nivel global, con porcentajes mucho menores, pero estamos satisfechos porque ello demuestra que lo que hicimos en México fue tan potente que se decidió incrementar la estrategia hacia otros mercados”.
Escala mundial
Smart Fit es la cadena más grande de gimnasios de Latinoamérica y México, pero también la tercera más grande del mundo, según la Asociación Internacional de Salud, Raqueta y Club Deportivo.