Sobrecarga vial y la falta de trenes impactan al Puerto de Altamira, afirma la IP

Infraestructura

Representantes de organismos empresariales y autoridades exponen problemas de conectividad carretera y ferroviaria para elevar la competitividad del corredor industrial

Puerto de Altamira requiere infraestructura en trenes como de vialidades.
Altamira /

La sobrecarga vial y la falta de ferrocarriles adecuados están impactando las operaciones del puerto de Altamira, reconocen representantes de Conatram y la Aistac ante la Asipona.

La conectividad hacia el puerto industrial es uno de los principales problemas que afrontan los empresarios del ramo de comercio exterior, al tener vialidades colapsadas por el tráfico del autotransporte de carga y los vehículos ligeros, un tema necesario a resolver y reconocido por la iniciativa privada y autoridades.

A su vez, la competencia con otras regiones del mundo requiere mejorar la conectividad por ferrocarril, al encontrarse vías hacia el Bajío y Occidente obsoletas por su actual infraestructura.

Mientras el alcalde Armando Martínez Manríquez apuntó que trayectos como el Bulevar de los Ríos y la Avenida de la Industria se encuentran saturadas, esto impacta a los socios de la Asociación de Industriales (Aistac) y de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), principalmente en la entrada y salida de mercancías.


Problemática y propuesta

Expuesto ante la Secretaría de Economía como a la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) local, la petición es buscar soluciones como ampliar carriles o incluso proyectos nuevos, entre ellos un libramiento alterno.

“Acceder al puerto de Altamira, considerado en el plan de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, es muy complicado actualmente por lo saturado del Bulevar de los Ríos, es muy difícil pasar por el tráfico, la cual requiere una ampliación de carriles. La Avenida de la Industria se encuentra en el mismo sentido, ahí podemos hacer una vía alterna para conectar al libramiento poniente y desfogar toda la carga”, expuso el edil.

Los referidos trayectos forman parte de la red carretera no solo al recinto fiscalizado, también es utilizado por cerca de un millón de habitantes de Tampico y Ciudad Madero por cuestiones de trabajo y familiares, aunado al transporte de carga proveniente del Occidente, Bajío y centro del país, como de la región noreste y hasta de la frontera con los Estados Unidos.

El puerto tiene un promedio de 20 millones de toneladas anuales en el flujo de mercancías de exportación e importación, desde contenedores, automóviles fabricados en plantas del país, así como productos diversos, de acuerdo con cifras del gobierno federal.

“El asunto es no tener las vialidades con la carga suficiente y complica a nosotros como operadores, a las empresas que atendemos que necesitan a tiempo sus mercancías. somos el último eslabón de la cadena logística y repercute la competitividad batallan con esto”, dijo el delegado de Conatram Arturo Puente.


Ferrocarriles limitados

La competencia con otras regiones del mundo requiere mejorar la conectividad por ferrocarril a Altamira, al encontrarse vías hacia el Bajío y Occidente obsoletas por su actual infraestructura. Esto inhibe la atracción de nuevos clientes como inversiones al puerto industrial y no meterse en la lucha con regiones como el sureste de Asia.

El presidente de la Asociación de Industriales (Aistac), Adonay Navarro Saad, apuntó esa reunión con funcionarios del Gobierno de Tamaulipas, del municipio y la Asipona, acordar con las entidades vecinas a fin de mejorar las condiciones actuales en túneles y puentes, como definir a qué instancia le corresponde realizar estas maniobras.

“La colaboración con los estados clave del país es importante, pero un punto crítico es la ineficiencia del ferrocarril hacia el Occidente de la República Mexicana, derivado de la conectividad en los túneles puentes que van al Bajío y San Luis Potosí, además de la falta de coordinación por decidir quién debe invertir para esta infraestructura”, explicó.

En esa intención de la Secretaría de Economía por promover el estado y su cadena logística en regiones con alta concentración de parques industriales, la limitación en estas vías de comunicación pega en aprovechar las oportunidades de nuevos capitales.

“Con la actual situación no podemos captar más clientes que buscan alternativas de mover principalmente contenedores y automóviles a doble estiba. Deben subir hasta Monterrey y tomar otro ferrocarril que los dirija a los puertos y eso afecta su logística. Se debe hacer el trámite con el gobierno federal y las entidades federativas para ser más eficiente estas vías. Si no logramos esto, nos vamos a ahogar”, añadió Navarro Saad.

Esta propuesta lo hace al exponer la visión global de las 40 compañías integrantes de la Aistac, firmas internacionales que luchan por obtener el mercado mundial en diferentes productos.

“Debemos tener ese atractivo para que las empresas se queden con nosotros. La competencia es fuerte con el sureste asiático en cuestión de precios, mano de obra y recursos, tan solo es conocer los productos que proceden de China. Debemos competir con ellos y es nuestra función ofrecernos a los inversionistas deseosos de poner su capital”, puntualizó.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.