La sobrerregulación en el mercado de valores, que dificulta poder listar una empresa, y los bajos precios en las acciones, limitan las colocaciones y el financiamiento, coincidieron el banco de inversión Bank of América (BofA) y la Asociación de Bancos de México (ABM).
Durante su participación en un foro de la sofom Sefirmex Capital, el director general de BofA en México, Emilio Romano, explicó que la dificultad para registrar una empresa y las emisiones, hacen que los periodos sean tardados a consecuencia de la sobrerregulación.
“En México, después de tantas crisis se tomó la decisión de que ya no queríamos que sucedieran más y el manejo de riesgo se volvió un peligro. El mercado de valores está en una situación crítica y tiene que abordarse desde muchos aspectos para poder desarrollar al país desde el punto de vista financiero”.
En este sentido, el presidente de la ABM, Daniel Becker, recordó que desde hace más de cinco años no se ha registrado una oferta pública inicial para que una empresa se liste en alguna de las dos bolsas de valores que hay en México. Por el contrario, suman ya más de ocho empresas que han decidido recomprar sus acciones y salir del mercado.
“La bolsa tiene un grave problema en México. Está pasando que hay un mercado con poca profundidad, las empresas en el mercado no le da su verdadero valor y prefieren deslistarse”, dijo el también presidente de Banca Mifel.
Emilio Romano agregó que el mercado de valores es la forma más sana de inversión para una empresa, de fomentar el emprendimiento y apoyar las ideas con financiamiento, la democratización del sistema financiero y ayuda a la movilidad social.
Los banqueros coincidieron en que otro factor que limita al mercado en México es que este no refleja el valor de las compañías diluidas en el precio de las acciones, por lo que las que tienen el alcance de acceder al financiamiento a través del crédito lo utilizan.
“El mercado de valores está sobre regulado, los registros y emisiones son muy tardados desde la parte regulatoria y los bancos también tenemos mucho trabajo que hacer para abrir nuestras carteras de fondos de inversión, porque solo manejan grado de inversión y se vuelven mutuales, pero no tenemos a los que hacen inversión que le da mucha velocidad a la demanda”, dijo Emilio Romano.
Becker Feldman agregó que ya existen iniciativas para que el mercado de capitales resurja, pero mientras no haya cambios en regulación, que permita, “por ejemplo, a las Afore invertir en empresas medianas esto seguirá frenándolo”.
EVC