De llevarse a cabo las reformas constitucionales tal y como están planteadas, con lo que se podría tener una sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados, México podría enfrentarse a un escenario económico, financiero y de negocios adverso, señaló el Instituto Mexicano de Finanzas (IMEF).
Lo anterior se ocasionaría porque se debilitaría la confianza en las instituciones y en la seguridad jurídica, lo que generaría un ambiente de pérdida de confianza para los inversionistas.
Además señaló que habría un entorno desfavorable para la competencia y la innovación que podría ocasionar pérdida de competitividad en los mercados internacionales e incertidumbre en los mercados financieros y disminuir la posibilidad de que llegue nueva inversión extranjera directa.
El Instituto señaló que lo anterior incrementaría los riesgos financieros de las empresas y del país, lo que impactaría en la estabilidad y crecimiento económico.
Así como la posibilidad de perder el grado de inversión, propiciando una mayor volatilidad en el tipo de cambio y dificultades en la capacidad de financiamiento, tanto del país como de sus empresas, al aumentar la tasa de interés y reducir los plazos de financiamiento de manera importante.
Mientras que la desaparición de órganos autónomos como la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Reguladora De Energía (CRE) aumentaría los costos de transacción y una disminución en la eficiencia económica.
“Esto podrá reducir o eliminar la oportunidad que representa el nearshoring al frenar o retrasar las inversiones que requiere México para crecer por arriba de 2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), que en promedio es lo creció en el presente siglo”, indicó.
Resaltó que al cierre de 2024, las finanzas públicas presentarán un déficit de aproximadamente 5.9 por ciento, que traerá como consecuencia un margen de maniobra limitado en el presupuesto de 2025 y en los siguientes años.
“Por lo tanto, se requiere de la inversión privada como motor principal para el crecimiento económico. El IMEF insta al Congreso de la Unión a reconsiderar los temas expuestos en el planteamiento de la Reforma Judicial y mantener la autonomía e independencia de los órganos autónomos para garantizar la seguridad jurídica y la confianza en las instituciones para fomentar la inversión y el crecimiento económico”, agregó.
SNGZ