Los beneficios fiscales que se han dado en el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto sobre Valor Agregado (IVA) para elevar la competitividad y dinamizar la economía en la región norte del país, deben ampliarse en tiempo y territorio, de acuerdo a Ernst & Young (EY).
Especialistas de la firma aseguraron que es necesario hacer ajustes a la Ley de Ingresos y los estímulos fiscales otorgados por el Ejecutivo Federal en la zona fronteriza, con el fin de beneficiar a más contribuyentes y simplificar procesos.
Eduardo Martínez y Oscar Ortiz, socios del área fiscal de EY de Monterrey, insistieron es que es recomendable ampliar dicho decreto de dos a seis años, o hacerlo permanente a través de la modificación a las leyes aplicables, con la finalidad de generar seguridad jurídica a las operaciones en otras zonas del país.
"A prácticamente dos meses de la entrada en vigor de esta Ley y sus reglas, podemos decir que es excluyente para contribuyentes que ya gozan de ciertos estímulos fiscales adicionales, como el sector maquilador, el cual es una turbina generadora de economía en la región, y limita a empresas con operaciones en otras zonas del país", consideró Martínez.
Agregó que confían que la autoridad realizará ajustes necesarios porque al reducir 10 puntos la tasa de ISR, se generará capital de trabajo, lo que se traduce en mayor actividad económica en la zona.
Y en el caso del IVA, por su parte, se insistió en que el consumidor final y no el contribuyente es el beneficio del decreto, pero para que éste decreto sea atractivo para más empresas, la autoridad fiscal debe ofrecer estímulos como un proceso más ágil y simplificado de devolución de dicho gravamen.
Ortiz insistió en que al cierre del 2018 los ingresos tributarios no petroleros se ubicaron 2 billones 957 mil millones de pesos, y para este año, de conformidad con la Ley de ingresos, se proyecta un incremento del 10 por ciento.
Para el ISR y el IVA, el incremento sería de 10.63 por ciento y 11.9 por ciento, respectivamente.
Por lo que, argumentó el especialista, es recomendable ampliar los beneficios del decreto para que pueda ser aplicado a todos los contribuyentes de la zona norte, e incrementar los ingresos. Para esto, se debe establecer un mecanismo específico de devolución de IVA para quienes apliquen el programa, emitir nuevas reglas y aplicación de beneficios, así como publicar la extensión de la inscripción al estímulo fiscal del IVA.