El Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE) cuenta con un esquema de financiamiento hipotecario de hasta 1 millón 304 mil pesos para trabajadores activos que cuenten con un terreno o desean construir su vivienda.
Para esto, se creó el programa CONSTRUyes tu casa que se trata de la autoproducción asistida por profesionales en la edificación de vivienda que permite a quienes cotizan al Fovissste, construir una casa personalizada.
Este programa provee el recurso económico y orienta a los solicitantes en la construcción de su vivienda, por medio de la recomendación de profesionales con el objetivo de asegurar la calidad de la vivienda.
¿Cuáles son los requisitos para acceder al préstamo de Fovissste?
- Ser un derechohabiente activo del FOVISSSTE
- Que sea el primer crédito que se tramita
- Cotizar por lo menos nueve bimestres de forma consecutiva
- Para iniciar con la solicitud de “CONSTRUyes tu casa”, debes registrarte en línea a través de la página web: inscripcion.fovissste.gob.mx.
- FOVISSTE precisa que el terreno donde deseas hacer la construcción debe tener las siguientes características:
- Contar ya con servicios básicos como son agua, luz y drenaje.
- Deberá estar ubicado en una zona urbanizada, en proceso de urbanización o encontrarse en el Plan Municipal de Desarrollo.
- Debe ser 100 por ciento de tu propiedad con escritura publica inscrita en el Registro Público de la Propiedad.
- Debe estar libre de gravamen y no contar con construcción alguna.
- Tener los documentos que acrediten la propiedad del terreno.
- Contar con avalúo vigente.
Fovissste ha desarrollado prototipos de vivienda para sus derechohabientes, con el objetivo de servir como guía de lo que se puede construir con el crédito Construyes Tu Casa y al mismo tiempo, como proyecto ejecutivo de vivienda en caso de no contar con este.
De acuerdo con el portal de Fovissste, este crédito tiene todos los beneficios que otorga el préstamo tradicional, además de permitirte involucrarte en la construcción de tu vivienda, incluyendo lo siguiente:
- Administrar los recursos del crédito.
- Controlar los gastos y avances de obra.
- El dinero será depositado directamente en tu cuenta de nómina.
- Se ahorran costos indirectos de obra.
- Puedes elegir a tu profesional de la construcción.
Es importante destacar que el dinero otorgado por el programa será entregado en 4 ministraciones, según el avance de la construcción. La vivienda deberá ser construida y entregada en condiciones de habitabilidad en un plazo no mayor a 1 año.