Sólida recuperación ha permitido al sistema financiero regresar a la normalidad: Fundef

El proceso de recuperación económica no se detuvo durante el primer trimestre de este año, a pesar de que en el mes de enero los contagios y muertes por la pandemia estuvieron en su máximo nivel.

El proceso de recuperación permitirá al sistema financiero regresar a la normalidad.
Karen Guzmán
Ciudad de México /

El proceso de recuperación mantiene cierta solidez, lo que permitirá al sistema financiero regresar a la normalidad, esto aunado a que el impacto de la crisis en el sistema financiero fue menor a lo previsto, indicó la Fundación de Estudios Financieros (Fundef).

De acuerdo con el tercer reporte sobre la situación del sistema financiero ante la crisis de covid-19, el proceso de recuperación económica no se detuvo durante el primer trimestre de este año, a pesar de que en el mes de enero los contagios y muertes por la pandemia estuvieron en su máximo nivel.

Durante el periodo, en el sector bancario, la captación se mantuvo estable durante los últimos tres trimestres y el crédito total ya no está disminuyendo por lo que el sistema sigue manteniendo una alta liquidez, indicó el documento.

En tanto, el comportamiento de la cartera vencida de crédito en el primer trimestre del 2021 se estabilizó. El componente de crédito al consumo disminuyó su monto durante el trimestre por los castigos. En los otros dos portafolios hubo un aumento en la cartera vencida pero no fue significativo.

“El escenario en el que el sistema financiero se volvía parte del problema por la crisis no se materializó. Es decir, no tuvimos el problema que pensábamos tendríamos… el sistema está transitando con éxito del fin de las facilidades regulatorias a una normalidad contable y financiera.”, precisó la Fundef.

Así, indicó que fue “sorprendente” el hecho que con una caída de 8.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2020, el sistema financiero se haya mantenido solvente, lo cual no se debe solo a los intermediarios sino a que hubo factores externos al sistema que influyeron para lograrlo.

“Las familias que en promedio consumieron menos y ahorraron más, las empresas que no estaban sobre endeudadas y el buen desempeño de las variables financieras”, mencionó.

srgs

LAS MÁS VISTAS